Público
Público

Zapatero insta a afrontar el reto común de renovar el modelo productivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a que España y Portugal sepan dar respuesta al reto común de renovar el modelo productivo, y en ese objetivo dijo que juega un papel esencial la apuesta por la innovación.

Zapatero planteó ese desafío en su intervención en el acto de inauguración del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, ubicado en Braga, y al que asistieron el Rey Juan Carlos, el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, y su homólogo portugués, José Sócrates.

El jefe del Ejecutivo aseguró que españoles y portugueses están hoy en condiciones de proclamar "más que nunca" la lealtad profunda y fraterna entre los dos pueblos y subrayó que los dos países están decididos a vivir en una época en la que la investigación, el conocimiento y las tecnologías constituyan elementos imprescindibles del progreso y el cambio social.

Instó igualmente a afrontar retos de carácter global como el cambio climático (momento en el que recordó el futuro Centro Ibérico de Energías Renovables, que se ubicará en Badajoz) y la lucha contra la desigualdad, al mismo tiempo que se afrontan retos nacionales.

"Y uno de los principales hoy, en Portugal y en España, es el de renovar el modelo productivo para que nuestras economías sean más competitivas y sostenibles, apoyadas en la innovación y el conocimiento", añadió.

El Laboratorio inaugurado en Braga dijo que se inscribe claramente esa orientación estratégica.

Para Zapatero, hoy fue un día "de los que dejan huella" no sólo para la comunidad científica española y portuguesa, sino para la todo el mundo, ya que recordó que las instalaciones de Braga permitirán que trabajen en ellas investigadores de todo el mundo.

Algo que se mostró convencido de que permitirá avanzar en la resolución de multitud de problemas en el ámbito, por ejemplo, de la medicina.

Zapatero explicó que en la época de los antiguos navegantes, Portugal y España destacaban en el campo de los descubrimientos geográficos, y ahora tienen voluntad de contribuir a dibujar "el atlas del futuro".

De ahí que recalcara que el laboratorio inaugurado hoy represente un gran compromiso con el progreso y cooperación bilateral.

Tras asegurar que el Rey ha tenido un especial interés por el centro de nanotecnología ("casi todas las semanas me preguntaba cómo iba", confesó), agradeció al presidente y al primer ministro portugués el interés que dijo que siempre han demostrado por mantener una creciente relación con España.