Público
Público

Zapatero insta al PP a no repetir el "uso partidista" de la lucha contra ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy la colaboración del PP en la lucha contra ETA y le instó a no volver a caer en la tentación de hacer lo que llamó uso partidista de la política antiterrorista "con ninguna sigla o ayuntamiento", porque "el Gobierno -dijo- sabe lo que hace".

Zapatero lanzó este mensaje al PP en la rueda de prensa con la que cerró su participación en el Consejo Europeo, molesto con la petición unilateral del PP de reclamar la disolución inmediata de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En su opinión, la colaboración del PP desde el inicio de la legislatura ha sido "razonable" y debería continuar así, porque se ha demostrado que el trabajo del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la colaboración con Francia, está cosechando importantes éxitos en la lucha contra ETA, "que van a continuar en el futuro inmediato".

A su juicio, asumir la necesidad de la unidad de todos los partidos contra ETA comporta reconocer que la dirección de la política antiterrorista y de la defensa del ordenamiento constitucional está en manos del Gobierno.

"El Gobierno dispone de la estrategia, de la orientación y de los medios para reducir progresivamente la capacidad de ETA, para hacer cada día mas frágil el mundo de la violencia y para debilitar a aquellos que pueden tener alguna esperanza de recuperación de la banda; y los hechos van a seguir siendo contundentes", manifestó.

Zapatero explicó que, sobre la ley de bases del régimen local, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de disponer de un nuevo marco legal "más operativo y más útil", que garantice que nadie, desde ningún ámbito de público, colabora o coopera con una banda terrorista.

En este contexto, insistió en que "las cosas hay que hacerlas bien", teniendo en cuenta la jurisprudencia y las actuaciones de cada ayuntamiento y garantizando que las iniciativas que se adopten no tengan "ningún reparo" desde el punto de vista jurídico.

A su juicio, hay que garantizar los valores que se quieren preservar -la libertad, la igualdad y el pluralismo político- para que la legitimidad del Estado sea "inapelable" tanto jurídica como socialmente.

Resaltó que el permanente acoso a la banda terrorista y la detención de estructuras fundamentales de su dirección son hechos "objetivos" que demuestran los buenos resultados de la "estrategia" del Gobierno a la hora de reducir la capacidad operativa de ETA y el apoyo social con el que cuenta.

"Puedo asegurar a los ciudadanos que el Gobierno sabe lo que hace y actuará en cada circunstancia, cuando conforme a la ley tenga que actuar", manifestó.

En este contexto, aseguró al PP que la sociedad no quiere que el terrorismo vuelva a ser el escenario de iniciativas partidistas y unilaterales y le advirtió de que la lucha antiterrorista aconseja es "unidad, sensatez y entendimiento".

Se mostró además convencido de que se España está "en muy buen camino para reducir la capacidad de ETA y para acortar los plazos del fin de la violencia".

Al margen de este discurso, el presidente del Gobierno fue preguntado por el acto en el que participarán mañana un centenar de ex presos de ETA para opinar sobre la situación en las cárceles.