Público
Público

Zapatero insta a los empresarios a mantener "todo el empleo que puedan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los empresarios a mantener "todo el empleo que puedan" para favorecer una rápida salida de la actual crisis económica, ya que apoyar el empleo ayuda al consumo y anima a los trabajadores.

En la clausura del foro empresarial hispano-luso, acompañado del primer ministro portugués, José Sócrates, Zapatero se mostró ayer convencido de que "saldremos pronto" de esta situación, a la que se ha llegado, en su opinión, "no por una mala gestión de los gobiernos, ni por déficit públicos, ni por el mal funcionamiento de las empresas ni del mercado laboral".

A su juicio, la crisis es consecuencia de la "avaricia" de los mercados financieros "opacos y sin control" que hacen daño a la libre iniciativa y a la actitud emprendedora.

Zapatero ha asegurado que más importante que la intensidad de la crisis es el tiempo que se permanezca en ella y ha estimado que para acortar ese tiempo resulta fundamental la cooperación de los gobiernos, de las entidades financieras con los empresarios y de los empresarios con los trabajadores.

Ante los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de la patronal portuguesa, Jorge Rocha, ha afirmado que entiende la preocupación de los empresarios por sus compañías, pero ha recordado que el Gobierno tiene la responsabilidad "sobre la empresa global, que es la nación" y ha apostado por un diálogo continuo.

El segundo requisito para salir cuanto antes de la crisis es, a su juicio, "saber resistir" a la tentación de permanecer en la dinámica de una poderosa inversión pública que están haciendo los gobiernos en época de crisis, para recuperar lo más rápido posible la senda del pacto de estabilidad.

"Si resistimos todos, conjuraremos el tiempo que pueda durar la situación de crisis económica", ha manifestado.

Zapatero ha ironizado al señalar que se le critica cuando quiere transmitir optimismo, pero ha incidido en que el pesimismo "no crea puestos de trabajo ni obras públicas".

"En la respuesta a esta crisis vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas como los mejores", ha subrayado en referencia a las políticas que están adoptando España y Portugal.

Ante las peticiones de los empresarios españoles y portugueses, Zapatero les ha garantizado que trasladaría al ministro de Economía, Pedro Solbes, sus "exigentes" reivindicaciones y ha bromeado al garantizar que el vicepresidente, "como siempre, adoptará medidas orientadas a fomentar el gasto público".

Por su parte, Sócrates ha reconocido que las medidas que adoptan los gobiernos pueden contener errores, pero ha garantizado que el mayor error sería no hacer nada, ya que hay que reaccionar haciendo "algo y rápido".

El presidente de la CEOE ha apostado por ver "el vaso medio lleno" para salir cuanto antes de la crisis".