Público
Público

Zapatero insta a los países ricos a destinar un 0,7% de ayuda al desarrollo en 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a todos los países desarrollados a destinar el 0,7 por ciento de su PIB a ayuda al desarrollo en 2015, lo que consideró "un reto, una obligación y una exigencia" para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Rodríguez Zapatero encabezó hoy junto al presidente de Malawi la mesa redonda sobre pobreza y hambre de la Reunión de Alto Nivel organizada por las Naciones Unidas para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese foro, recordó que España alcanzará el 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo en 2012 y animó a los países desarrollados a hacer un esfuerzo "a pesar de las dificultades".

Según apuntó, a pesar de que el número de personas que viven en la pobreza extrema sigue disminuyendo, el mundo atraviesa un momento "particularmente difícil" y el debilitamiento de la economía, el fuerte aumento del precio de los alimentos y la energía y el cambio climático amenazan con invertir algunos de los progresos logrados.

Con este panorama, hay países que no estarán en condiciones de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir sus índices de pobreza a la mitad para 2015.

En este contexto, Rodríguez Zapatero instó a los países miembros de la ONU a comprometerse con el objetivo del 0,7 por ciento y a estudiar cómo transformar la agricultura de subsistencia y fomentar economías diversificadas, cómo garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial y cómo permitir que los agricultores aprovechen la creciente demanda de biocumbustibles.