Público
Público

Zapatero, entre los líderes que confirman su presencia en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que "todos los líderes están confirmando en estos días que van a acudir" a la Cumbre del Clima de Copenhague el próximo mes de diciembre, "entre ellos, nuestro presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha manifestado Ribera durante su intervención en la presentación de "Hopengahen", una campaña internacional de sensibilización ciudadana que pretende identificar Copenhague con el lugar de la esperanza (hope en inglés).

Ribera ha explicado que el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, ha reservado el viernes 18 de diciembre, último día de la Cumbre, a la participación de los líderes políticos mundiales "y les ha enviado una invitación para ello".

La secretaria de Estado se ha mostrado convencida de que la cita danesa será "un éxito", porque "no hay ningún gobierno que esté dispuesto a asumir la responsabilidad del fracaso" y porque la presión de la opinión pública está siendo muy importante.

En este sentido, ha considerado que la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague "pasará a la historia como un granito de participación ciudadana".

Esta reunión supondrá "el inicio de una senda fundamental que nos permitirá configurar las necesidades futuras de desarrollo" y "ese intenso camino, que será difícil pero posible, necesita la implicación de los ciudadanos", ha subrayado Ribera.

Por ello, ha pedido que los mensajes que se transmitan sobre el resultado de la cumbre, en la que se pretende llegar a un tratado internacional para salvar el clima, "deben estar llenos de esperanza", en el sentido de que "a Copenhague no se va a poner limitaciones ni prohibiciones, sino a invertir en un futuro mejor" y a "apostar por un cambio que sabemos nos beneficia a todos".

"Lo cierto es que hay esperanza y se va a resolver adecuadamente", ha resaltado Ribera.

Preguntada si la Ley de Economía Sostenible, que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros, contempla actuaciones de adaptación al cambio climático, Ribera ha señalado que "junto a la previsión en una ley", el cambio climático requiere que la actividad empresarial identifique esa preocupación.

En este sentido, ha reconocido que una gran mayoría de empresas españolas mantienen aún "una actitud más reactiva que proactiva" y "esto tenemos que conseguir cambiarlo".

Más de 400.000 personas de todo el mundo han secundado la invitación de "Hopenhagen" y han firmado un manifiesto dirigido a los líderes políticos en el que se les insta a sellar un acuerdo en Copenhague definitivo, equitativo y eficaz.