Público
Público

Zapatero llega a Afganistán para visitar a las tropas españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy a las 09,15 hora local (04,45 GMT) a la localidad afgana de Qala i Naw para visitar a las tropas desplegadas en el país asiático, acompañado de las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Esta visita, mantenida en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad, es la segunda de Rodríguez Zapatero a los soldados destinados en Afganistán, a donde viajó en diciembre de 2005, y la primera de Jiménez como titular de Exteriores.

Tras abandonar la base de Qala i Naw, situada al oeste del país, la delegación tiene previsto hacer escala en Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, general David H. Petraeus.

Rodríguez Zapatero, Chacón y Jiménez, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, salieron ayer viernes de la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas.

Tras realizar una ofrenda floral ante el monolito que recuerda en el aeropuerto de Kabul a los soldados españoles muertos en el accidente del Yak 42 de 2003 embarcaron en un Hércules con destino al acuartelamiento de Qala i Naw.

Allí está previsto que se reúnan con el gobernador de la provincia de Badghis antes de pasar revista a las tropas y visitar el hospital que gestiona la cooperación española en la comunidad.

En este acuartelamiento se encuentra la mayoría de los más de 1.500 soldados españoles que participan en la misión ISAF de la OTAN desde 2002, periodo en el que se han registrado 92 víctimas mortales.

El último incidente tuvo lugar el pasado domingo en la provincia de Badghis, donde se sitúa la base, cuando un artefacto explosivo improvisado estalló al paso de un blindado español que realizaba una patrulla de reconocimiento, sin que ninguno de los ocupantes resultara herido.

Las últimas víctimas mortales en esta misión se registraron el 25 de agosto, cuando un chófer de la Policía afgana asesinó a dos guardias civiles para los que trabajaba, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y a su traductor, español de origen iraní.

La visita de Zapatero se produce menos de quince días antes de que la OTAN celebre en Lisboa una cumbre en la que los aliados definirán la estrategia militar en Afganistán y el calendario del traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad afganas.

Afganistán es la misión militar española más numerosa en el exterior tras la que hay en El Líbano.

En estos momentos, el grueso de los militares integrados en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que trabaja en Qala i Naw pertenece a la Brigada Paracaidista, bajo el mando del coronel Luis Martínez Trascasa.

DISPLAY CONNECTORS, SL.