Público
Público

Zapatero llega a Toronto para participar en la cumbre del G20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy, a las 16.45 hora local (20.45 GMT) a Toronto acompañado de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para asistir a la cumbre del G20, donde defenderá la solvencia del sistema financiero español y sus sistemas de control.

Tras ser recibido en el aeropuerto por el secretario de Estado canadiense para las Américas, Peter Kent, y por el embajador de España en Canadá, Eudaldo Mirapeix, su primera cita en la cumbre será la cena que ofrece a todos jefes de Estado y de Gobierno el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

España acude de nuevo a una cumbre del G20 como país invitado, ya que no forma parte oficialmente del grupo de las potencias económicas y de los principales países emergentes.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, Zapatero tiene intención de presentar los fondos de garantía de depósitos que deben cubrir las entidades financieras españolas para hacer frente a eventuales crisis como un posible modelo para la tasa que los europeos quieren imponer a los bancos, con el fin de evitar que sean rescatados con dinero de los contribuyentes.

Tras las últimas turbulencias de los mercados y su impacto en el coste de la deuda española, Zapatero abogará también por la transparencia y por la publicidad de los test de resistencia a los que se someten las entidades financieras.

Es previsible además, según las fuentes del Gobierno español, que defienda ante los líderes del G20 el plan de ajuste aprobado para acelerar la reducción del déficit público y cumplir con los objetivos de consolidación fiscal de la UE.

Éste será precisamente uno de los asuntos en los que el bloque europeo se enfrentará con EEUU, que teme que una rápida retirada de los estímulos fiscales a la economía haga peligrar el inicio de la recuperación.