Público
Público

Zapatero, mochila al hombro en los Picos de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ropa de montaña, mochila al hombro, bastón de trekking y los víveres necesarios para reponer fuerzas... El aventurero Jesús Calleja, protagonista del programa de Cuatro Desafío extremo, ha conseguido llevarse al presidente del Gobierno una jornada al corazón de los Picos de Europa para evadirse unas horas y promocionar los valores de la montaña.

El programa se grabó durante las vacaciones de José Luis Rodríguez Zapatero, que accedió a ascender casi mil metros de altura en una jornada extenuante y no exenta de cierto peligro. Esta lunes, Cuatro emitirá el resultado.

La aventura comenzó un viernes por la tarde en el que Zapatero llegó a la Posada de Valdeón y dio un paseo hasta el Mirador del Tombo, desde donde se ven los ángulos de los Picos de Europa, en los que veraneó durante los años de su infancia.

A la vuelta, una tormenta interrumpe la caminata. Ya de noche cenan juntos en un hotel rural con los primos de Zapatero. El presidente relata que cada semana corre entre tres y cuatro horas, lo que le mantiene despejado y en buena forma, y que durante su próxima visita a Nueva York -a la sede de la ONU- intentará correr en Central Park.

A la mañana siguiente, madrugón. El primer tramo de ascenso a Collado Jermoso arranca con una subida tan vertical que el jefe del Ejecutivo, como el resto del equipo, tiene que agarrarse a las rocas con al mano para poder ascender.

Pasado el tramo, el grupo sube entre las montañas de los Picos de Europa a paso ligero y a ellos se une el alcalde de Valdeón, que no para de hacer fotografías con su cámara. Otros montañeros que se cruzan con el peculiar equipo se sorprenden de ver al presidente del Gobierno en semejantes circunstancias. La pequeña expedición termina ese día tras un almuerzo traído de La Moncloa.