Publicado: 11.02.2014 07:59 |Actualizado: 11.02.2014 07:59

Zapatero: "Nadie debe imponer una determinada regla moral a la mujer"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero defendió la pasada noche la libertad y responsabilidad de las mujeres a la hora de decidir sobre el aborto y aseguró que nadie debe imponerles una determinada regla moral.

"Espero que el debate político y parlamentario haga que tengamos otro escenario", señaló Rodríguez Zapatero, tras participar en un debate en la sede de las Naciones Unidas, en alusión al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que suspende el vigente sistema de plazos y lo sustituye por uno de supuestos.

Zapatero defendió la igualdad de género como gran prioridad en el marco de los objetivos globales de desarrollo.

Según el expresidente del Gobierno español, "una sociedad democrática es una sociedad que confía en los ciudadanos y, por supuesto, también en las mujeres" a la hora de decidir sobre su "salud reproductiva".

"Nadie les tiene que imponer una determinada regla moral", insistió Rodríguez Zapatero, que recordó que la ley aprobada por su Gobierno en 2010 está en lo que puede llamarse "el consenso de las democracias".

En España, la actual ley establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana catorce, pero el nuevo proyecto opta por los supuestos de violación y/o peligro para la vida de la madre. Excluye de estos las malformaciones en el feto.

El proyecto de reforma de la ley de aborto, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, está pendiente del dictamen de los órganos constitucionales, para después volver al Consejo de Ministros, que dará el visto bueno al texto definitivo que presente al Parlamento, donde el PP tiene mayoría absoluta.

"Nada es más transformador para erradicar la pobreza extrema, para reducir las desigualdades, que los derechos de las mujeres"

Rodríguez Zapatero defendió que el debate parlamentario del anteproyecto presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy será tan importante como el texto en sí.

En su visita en la sede de la ONU en calidad de miembro del Club de Madrid, Rodríguez Zapatero defendió que la igualdad de las mujeres es fundamental para el desarrollo.

"Si yo tuviera que elegir, la gran prioridad que hace más cambios en la buena dirección en las sociedades es la igualdad de las mujeres. Es acabar con el machismo, es no solo la igualdad de oportunidades sino la igualdad de resultados", explicó.

Según Rodríguez Zapatero, "nada es más transformador para erradicar la pobreza extrema, para reducir las desigualdades, que los derechos de las mujeres".

El expresidente del Gobierno español recordó que un 25 o 30% de las mujeres en el mundo sufren violencia de género, acoso y machismo criminal y abogó por un mandato global para que todas las naciones se comprometan a tener leyes fuertes contra esas lacras.