Público
Público

Zapatero niega que el Gobierno haya mentido en el caso Haidar

El presidente español defiende el trabajo del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que el Gobierno no ha engañado 'en ningún momento' sobre el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, consideró 'radicalmente absurdo y ridículo' pensarlo y defendió la actuación de su ministro de Exteriores.

En rueda de prensa en Copenhague, Zapatero respondió así a las críticas recibidas desde el PP después de que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, dijera ayer en el Congreso que el Gobierno marroquí le informó de la expulsión de Haidar antes de que ésta saliera de Marruecos.

Para Zapatero, de la comparecencia que tuvo lugar ayer en el Congreso se desprende que Moratinos 'ha trabajado con responsabilidad' y que España cuenta con un ministro 'que siempre que le preguntan dice la verdad'. 'Ha actuado en todo momento con gran sentido de la responsabilidad y con gran sentido de la sinceridad', recalcó.

El Gobierno, añadió, ha trabajado desde el primer día para resolver la situación de la activista saharaui y lo ha hecho 'recibiendo críticas' y soportándolas 'democráticamente', en especial Moratinos. Zapatero hizo hincapié en la dificultad del caso, en el que se perseguían dos objetivos al mismo tiempo: preservar la vida de Haidar y conseguir que regresara a El Aaiún, como ella deseaba.

'Era difícil, es más, había mucha gentes que creía que no iba a ser posible y sin embargo se ha hecho', señaló antes de agradecer la tarea realizada por todas las personas que han colaborado en el caso y que han confiado en las gestiones diplomáticas del Gobierno.

En este contexto felicitó de manera especial a Moratinos y a todos aquellos que, en circunstancias difíciles, han sabido trabajar 'y muy bien diplomáticamente'.