Público
Público

Zapatero: "No va a haber más subidas de impuestos"

Asegura que la subida del impuesto del tabaco "no es recaudatoria" y "es positiva para la sociedad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La subida del impuesto del tabaco no es recaudatoria, entra dentro de la lucha del tabaco y es positiva para la sociedad'. Tras justificar a primera hora de la mañana que el Gobierno no ha subido impuestos, sino que los ha bajado desde que llegó al poder en 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en la cadena Cuatro la idoneidad de la nueva carga impositiva, que afecta a tabaco y combustibles.

De hecho, por el lado de los hidrocarburos, Zapatero ha asegurado que 'va a aportar 1.000 millones y permitirá ahorrar energía'.

Pese a defender la conveniencia de la medida, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que 'no va a haber más subidas de impuestos'.

Al igual que hizo por la mañana en el Congreso, Zapatero ha incidido en que 'lo peor de la crisis ha pasado', y ha optado por la cautela: 'Hay que esperar para ver los futuros datos del paro, pero está claro que la pérdida intensa no va a continuar'.

El objetivo del Gobierno sigue siendo 'la lucha contra el paro', una fin que 'va en relación con la evolución de la economía' real, no la que marcan las previsiones. 'Es absurdo hacer un debate sobre las previsiones. Tenemos que hacer previsiones, estamos obligados', ha subrayado.

Durante la entrevista con Concha García Campoy, Zapatero ha sacado también su lado optimista: 'Vamos a mejorar las prestaciones por desempleo dentro del marco del diálogo social, y es verdad que en una situación angustiosa hemos vivido la crisis de forma abrupta, pero España tiene fortaleza para llegar a apoyar al máximo número de personas. Estamos volcando esfuerzos que empiezan a dar resultados. Esperemos que los organismos internacionales, que revisan las previsiones, sean al alza', ha explicado.

Zapatero también se ha pronunciado sobre los 94 millones pagados por el Real Madrid por el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, una cantidad que le parece 'excesiva', pero sobre la que no ha querido profundizar.

'No podemos reclamar en una economía de libre mercado la intervención en una entidad privada', ha afirmado Zapatero, quien ha argumentado que 'si no hubiera tanta gente yendo a los campos no habría estas cifras'.

El presidente, quien ha reconocido que los bancos 'tiene aversión al riesgo', ha confiado en que las medidas adoptadas por el Gobierno cambien esta tendencia.  

En referencia a la central nuclear de Garoña, el presidente ha planteado múltilpes argumentos a favor de su cierre, ya que 'tiene 38 años de vida', y 'en el mundo sólo hay una más vieja'.

'En EEUU se han cerrado 20 centrales nucleares de la generación anterior a Garoña. Francia, Alemania o Japón cerraron centrales similares a Garoña. Cuando llegamos a una central con cuatro décadas hay que empezar a pensar en que deje de funcionar', ha destacado Zapatero, quien ha recordado que 'tiene un impacto neutro en nuestro sistema energético'.

Zapatero ha comentado la defensa del ex presidente Felipe González a la central nuclear, y ha considerado que 'no se piensa igual desde el Gobierno que fuera'.

'La decisión debe respetar los procedimientos, es una decisión importante', ha afirmado. 

En cuanto al debate sobre el aborto, Zapatero ha defendido que en la actualidad se plantea una ley que se adapta a la media europea, que tiene como interés primordial 'evitar los embarazos no deseados'.

'Me sorprende que 30 años después no podamos hacer un debate más pausado. Hay que afrontar la realidad de cara', ha destacado Zapatero.

El presidente también se ha referido a las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien afirmó que una mujer con 16 años 'puede operarse las tetas'. 'Es cierto que hay que ser sensible con el lenguaje, pero se dicen cosas mucho más graves y no se forma tanto revuelo', ha destacado.