Público
Público

Zapatero no subirá los impuestos a los trabajadores

Afectará a los rendimientos de capital y a las plusvalías, pero no a las rentas de trabajo o al impuesto de sociedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este lunes que la subida de impuestos no afectará a las rentas del trabajo porque 'en una situación en la que hace falta trabajo, no vamos a encarecerlo'. Todo parece indicar, por tanto, que se aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital, es decir, rendimientos de productos financieros, plusvalías por ventas de acciones o viviendas, seguros de vida, etcétera.

'No estamos contemplando tocar los tipos del IRPF o el impuesto de sociedades', ha zanjado. En el caso del impuesto de sociedades 'no se van a subir, sino que se van a bajar'.

De visita en Suecia, el presidente del Ejecutivo ha justificado la opción de la subida de impuestos  en que 'siempre he entendido la política fiscal como un instrumento que debe responder a la evolución de la situación económica, sobre todo cuando hay cambios como este'. 

En la coyuntura actual, 'parece obligado o razonable que una parte importante de la sociedad haga un pequeño esfuerzo para ayudar a la mayoría de los ciudadanos' en situaciones de crisis económica o de salud, como la gripe A. 'Mi política ha sido la de bajar impuestos, pero ahora es razonable' subirlos. 

'No es improvisar, es responder a la situación'

Zapatero ha detallado que las subidas que se apliquen serán 'moderadas, prudentes y limitadas'. 'Seguiremos por debajo en lo que a imposición se refiere respecto a cuando iniciamos la bajada de impuestos', ha añadido.

'No es improvisar, es responder a la situación' de crisis económica. 'Eso es gobernar', ha declarado en respuestas a las críticas de la oposición, que atribuyen al Ejecutivo la capacidad para responder sin reflexionar a cada nuevo problema que surge.

Tras el anuncio del jefe del Ejecutivo, los accionistas minoritarios de Accionistas Asociados han pedido al Gobierno que 'no se meta a todos los accionistas en el mismo saco'. El portavoz de esta organización, Joaquín Ferrer, ha subrayado que no se puede comparar a un gran accionista, que invierte miles de millones de euros, con otro pequeño, que 'no tiene mucho dinero' e invierte 'una pequeña cantidad, que viene de su propio patrimonio'. Por ello, ha expresado su deseo de que el Ejecutivo establezca algún tipo de límite, si finalmente decide elevar los impuestos a los accionistas, para que los minoritarios 'no paguen el pato'.

 

En rueda de prensa en Estocolmo junto al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, Zapatero ha pedido por cuarta vez 'responsabilidad y seriedad' al PP, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusara esta mañana al Ejecutivo y en concreto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ordenar escuchas a su partido.

'Vuelvo a lo que he pedido, responsabilidad y seriedad a todo el mundo, en este caso a la presidenta de la Comunidad de Madrid', ha abundado.

El presidente del Gobierno ha señalado que Afganistán es 'un objetivo estratégico básico' para garantizar 'la seguridad y la lucha contra el terrorismo' y que España realizará 'los esfuerzos que sean necesarios' en el país asiático.

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado sobre si el Gobierno está sopesando la posibilidad de aumentar el contingente militar desplegado en Afganistán o prolongar su permanencia en el país asiático.

Zapatero ha aprovechado su visita a Estocolmo para visitar el barrio donde se desarrolla la trilogía Millennium de Stieg Larrson, que ofrece -ha dicho- una 'buena vista' de la ciudad.

Al igual que otros muchos lectores de la trilogía de Larrson, el jefe del Ejecutivo ha recorrido las calles de Södermalm en Estocolmo, una de las muchas islas que componen la ciudad, y en la que discurre buena parte de las historias que viven Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, los protagonistas de esta exitosa trilogía.

Rodríguez Zapatero ha aprovechado para recorrer algunos de los escenarios de las novelas que componen Millennium, 'una referencia ahora muy presente en España por el éxito de la obra'.