Público
Público

Zapatero: "Obama tendrá en España un amigo fiel"

El presidente del Gobierno, que siguió desde el Palacio de La Moncloa la evolución de los resultados electorales, hablará personalmente con Obama en las próximas horas para felicitarlo 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria electoral de Barak Obama abre 'una nueva era' para el diálogo en las relaciones internacionales y asegura que España 'está y estará ahí'.

Zapatero, quien ha comparecido en la Moncloa para dar personalmente la enhorabuena a Obama, ha afirmado que EEUU tiene la oportunidad de extender por el mundo la 'unidad, la esperanza y la solidaridad'.

'EEUU tiene muchos aliados, muchos amigos, y España entre ellos. Esta elección se produce cuando se ha hecho evidente la necesidad de trabajar juntos ante la grave crisis internacional', ha valorado Zapatero, quien ha agradecido a Obama su invitación al diálogo.

'Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel', ha asegurado.

'Hoy es más necesario que nunca. También el multilateralismo, los derechos humanos, la integración europea', ha argumentado el presidente del Gobierno, quien ha mentado explícitamente América latina, Oriente próximo, el mundo musulman y África.

Zapatero, que ha seguido desde el Palacio de La Moncloa la evolución de los resultados electorales en Estados Unidos hasta bien entrada la madrugada, hablará personalmente con Obama en las próximas horas para felicitarlo.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dejado de lado su habitual ambigüedad a la hora de valorar los resultados electorales en EEUU: 'A mí me da igual lo que diga el pueblo americano, a mí lo que me importa es las relaciones que tenga EEUU con España', ha afirmado Rajoy —según informa Yolanda González—.

El líder conservador, quien ha comparecido en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génoca, se ha mostrado confiado en que Zapatero dé a EEUU la prioridad necesaria. 'El PP siempre ha querido que España tenga el nivel más alto de relación con EEUU', ha asegurado Rajoy.  

El líder conservador ha pedido a Obama que haga lo mejor para su país y para el resto del mundo, y que se preocupe por normalizar las relaciones con España.

'Nosotros compartimos muchas cosas con EEUU, entre otras la pertenencia a la OTAN. Una prioridad básica de nuestra política internacional es mantener buenas relaciones con EEUU', ha argumentado Rajoy. 

El líder del PP ha destacado que lo que quería la sociedad estadounidense era un cambio, sobre todo a la vista de la profunda crisis económica.

'Obama fue percibido como la persona que ofrecía ese cambio', considera Rajoy. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de felicitación al ganador de las elecciones de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, en el que le transmite su deseo de 'trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones' para afrontar los retos comunes.

Zapatero comienza su escrito expresando su 'más viva felicitación' en nombre del Gobierno y del pueblo español por su 'extraordinaria' victoria electoral sobre el republicano John McCain.

'Es un triunfo que abre un camino de esperanza y de confianza para el mundo en momentos de dificultad e incertidumbre como los que vivimos', afirma.

'Como presidente del Gobierno de España', prosigue, 'le transmito nuestro deseo de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que compartimos'.

El telegrama concluye: 'Estoy convencido, como usted, de que el diálogo y la colaboración de los Gobiernos y las instituciones multilaterales constituyen la mejor manera de encontrar las respuesta que necesitamos'.

Zapatero felicita también al pueblo estadounidense por haber protagonizado 'una espléndida jornada democrática'.

'Los españoles participamos de su alegría por un triunfo basado en un mensaje de unidad, ilusión y solidaridad', añade.

El presidente del Ejecutivo va a comparecer ante los medios este mediodía en el Palacio de la Moncloa para hacer sus primeras declaraciones públicas sobre el triunfo de Obama.