Público
Público

Zapatero ofrece a Brown su receta para obtener "el voto de los ciudadanos"

El presidente del Gobierno considera primordial "ser el partido de la gente que no tiene de todo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha compartido con los laboristas británicos su receta para obtener 'el voto de los ciudadanos': 'Ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser quienes lideramos los cambios, las reformas y, ante todo, ser el partido de la gente que no tiene de todo'.

'Suerte, suerte, trabajo y trabajo, esa es la clave de la victoria', les dijo Zapatero a los laboristas durante la Conferencia Anual del Partido que se celebra desde ayer en Brighton (sur de Reino Unido) y sólo un día después de la derrota de la socialdemocracia en Alemania.

Además, propugnó hacer una 'sociedad de hombres y mujeres libres' que no sufran 'ningún tipo de dominación', ni por su situación económica y social ni por su origen, su raza o su orientación sexual. 'Hacer una sociedad de hombres y mujeres que no se sientan dominados por nada y que puedan elegir libremente su destino', manifestó.

'Suerte, suerte, trabajo y trabajo, esa es la clave de la victoria'

Zapatero y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, fueron hoy los invitados a la última conferencia anual del partido que lidera el primer ministro Gordon Brown antes de las próximas elecciones legislativas, que se acercan con las encuestas en contra.

En este contexto, el mandatario español hizo campaña por su anfitrión -algo que fue muy aplaudido por un auditorio medio lleno- y destacó que en la actual 'crisis financiera muy grave' Brown ha sido quien ha mostrado más capacidad de liderarzgo para impulsar una solución conjunta a través del G20.

'Quien ha dado la respuesta, quien ha dado la idea de la cooperación económica internacional es Gordon Brown', enfatizó Zapatero, recalcando que así lo constataron la semana pasada todos los dirigentes del G20.

El jefe del Ejecutivo español destacó que el PSOE y el Laborismo son 'partidos hermanos' y por ello compartió con los delegados la que a su juicio es 'la mejor manera de tener el voto de los ciudadanos'.

'Quien ha dado la idea de la cooperación económica internacional es Gordon Brown'

Sus elogios a Brown habían sido correspondidos de antemano, ya que el primer ministro británico presentó a Zapatero calificándolo de 'gran amigo' y 'primer ministro muy exitoso'.

Alabó en particular su empeño por dedicar a la cooperación al desarrollo del 0,7% del PIB y el 'récord' de su Gobierno por impedir la 'injusticia social' y mencionó que el mandatario español entró en política por su abuelo, el capitán republicano Juan Rodríguez, fusilado en la Guerra Civil, de quien destacó su defensa de la 'libertad y la justicia' en España.

Zapatero empezó su intervención dando las gracias a los 10 millones de turistas británicos que cada año visitan España -'es un rasgo de la inteligencia y del buen gusto de los británicos', dijo- y fue recibido con una sonora carcajada de su auditorio, a pesar de que hablaba en castellano y la traducción sucesiva a cargo de una intérprete enfriaba un poco el ambiente.

Acto seguido, pasó a defender a Brown y a destacar que éste representa 'una Gran Bretaña abierta a Europa y al mundo' y recalcó que ello es imprescindible para cualquier país que no quiera quedarse atrás.

Así, argumentó que los problemas de la industria inglesa son similares a los de la española o los de la alemana, por lo que todos los países deberán salir de la crisis 'juntos' y por la vía de cambiar de modelo energético. 'O lo hacemos juntos o no conseguiremos superar el reto', avisó.

En la misma línea, apostó por las nuevas tecnologías y por la democratización en la producción energética, de manera que esta sea 'más justa y solidaria' y que 'cada ciudadano tenga un papel más relevante para producir energía'.