Público
Público

Zapatero pide "calma" en Cataluña ante Constitucional y confía en un desenlace razonable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó hoy su confianza en el "buen criterio" del Tribunal Constitucional que estudia el Estatuto de Cataluña y pidió "calma" hasta que no se conozca la sentencia, convencido de que "las cosas discurrirán razonablemente".

En rueda de prensa en El Cairo junto al primer ministro egipcio, Ahmen Nazif, Zapatero respondió a las declaraciones de los dirigentes catalanes que alertan ante una eventual sentencia que restrinja el Estatuto.

Zapatero, quien consideró que el camino recorrido hasta el momento en el desarrollo autonómico es positivo, en general en todo el país y en Cataluña en particular, consideró que el Tribunal Constitucional debe trabajar "con sosiego".

Ante informaciones periodísticas que apunta a que el Tribunal podría recortar el Estatuto, señaló que él nunca hace caso de las "filtraciones" porque considera que es un mal método de trabajo.

"Tengamos calma, yo tengo confianza en el buen criterio del Tribunal Constitucional, en nuestro sistema constitucional, y confío por ello en que cuando se produzca la sentencia, -tampoco sé si es inminente-, haremos las valoraciones oportunas y seguro que las cosas discurrirán razonablemente bien", manifestó.

Según explicó, la experiencia de los últimos años le indica que hay que tener calma.

Cuando se aprobó el Estatuto en el Parlamento catalán, recordó, también hubo un debate intenso y al final se respaldó una norma que reconoce "un amplio autogobierno".

Después, añadió, comenzaron las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica y también "se oyeron muchas cosas desde diversas instancias y fuerzas políticas de Cataluña", pero se consiguió "un buen resultado".