Público
Público

Zapatero pide a las empresas apoyar al país invirtiendo más

En la carta a las convocadas el sábado se pide "favorecer la creación de empleo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Ánimo constructivo' y 'escuchar y ver' es la disposición que muestran a priori los grandes empresarios españoles ante la reunión del sábado a la que les ha convocado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Las empresas no entienden de solidaridad salvo que les vaya su beneficio futuro en ello y, esta vez, son conscientes de que la situación es difícil. Por ello, las 29 compañías invitadas a la Moncloa y la patronal automovilística, Anfac, apoyan la llamada al esfuerzo de Zapatero. El presidente les pedirá que arrimen el hombro e inviertan más en España a cambio de abrirles más puertas para aumentar su negocio en el exterior.

José Luis Rodríguez Zapatero reclamará a los principales empresarios españoles 'responsabilidad, implicación y complicidad', según adelantaron a Público fuentes presidenciales. Las empresas 'han contado y cuentan con el apoyo del Gobierno, y ahora tienen el deber de arrimar el hombro y ayudar a activar la recuperación de nuestra economía', señalaron estas fuentes. ¿Cómo? 'Invirtiendo y ampliando sus actividades en España'.

Las compañías citadas facturan el equivalente al 40% del PIB

Los grandes empresarios, como Emilio Botín (presidente de Santander), Francisco González (BBVA), César Alierta (Telefónica) o Florentino Pérez (ACS), entre otros, están recibiendo desde el lunes la carta enviada por el director de gabinete del presidente en la que se les convoca para 'compartir puntos de vista en torno a la situación de nuestra economía y sus perspectivas de futuro', según el texto al que tuvo acceso Público.

La breve misiva hace referencia a la complicada situación actual 'todavía de incertidumbre sobre el ritmo de salida de la peor crisis internacional de las últimas décadas'.

En ella, Zapatero requiere al empresariado que ponga su parte al afirmar que 'es imprescindible aunar el esfuerzo de todos que permita a la economía española afianzar y acelerar el proceso de recuperación y favorecer así la creación de empleo'. La carta termina con la convocatoria el sábado a las 10.30 horas, con una duración 'máxima de tres horas'. Las compañías, que facturan el equivalente al 40% del PIB, también expondrán reivindicaciones.

Díaz Ferrán reprocha a Zapatero que no se reúna con la CEOE

Muchos empresarios están muy preocupados por los ataques al euro que ponen a España en el riesgo de tener que ser rescatada. Algunos prefieren ser optimistas porque, como dicen entre los convocados, hay sólo dos vías: 'Amargarse o trabajar para salir adelante'.

La promesa de abrir más mercados en el exterior ya era, en cierto modo, esperada por reclamada. 'Es la única forma de bajar nuestro endeudamiento', señala otro gran empresario, que cree que la reunióndebería concretarse en medidas para fomentar la expansión. Otros altos directivos de las empresas invitadas ven necesario aumentar la 'protección a las pymes', que son las que crean más empleo.

El efecto en imagen que puede buscar la reunión de cara a los mercados no ha pasado inadvertido a las compañías.

Ayer, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reprochó a Zapatero que no le convoque: 'No entiendo esa idea' de reunir a las empresas citadas 'si tiene a la CEOE a su disposición'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.