Público
Público

Zapatero pide favorecer el uso de contratos formativos

El presidente pretende que las Comunidades estimulen la participación de las empresas en la formación de los trabajadores y una mejora en las protección de la Seguridad Social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó a las Comunidades Autónomas un paquete de medidas bajo el nombre de 'Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo', en el que se incluyen tres documentos con propuestas sobre economía, violencia de género y sobre el papel de España en la Presidencia de la UE, durante la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en el Senado. 

Zapatero ha pedido a las CCAA que se comprometan a 'estimular' la participación de las empresas en la formación de los trabajadores y ha anunciado que propondrá a los interlocutores sociales iniciativas que favorezcan una 'mayor y mejor utilización de los contratos formativos' por parte de las empresas y de los trabajadores, en las que se incluiría una mejora en la protección de la Seguridad Social. 

El texto entregado por el jefe del Ejecutivo argumenta que el desempleo es el elemento que está afectando 'de manera singular' a los jóvenes y que la tasa de desempleo juvenil (entre los que tienen 16 y 24 años) es 20 puntos superior a la tasa de desempleo general. 

En el centro de las propuestas del Gobierno, tres puntos claves. El reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional; avanzar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo; y favorecer la 'complementariedad y coordinación de las medidas que las Comunidades aplican para porporcionar las ayudas a aquellos que agotan las prestaciones por desempleo y a quienes carezcan de ingresos. 

El Gobierno propone una mejor coordinación entre empresas y centros formativos

El presidente pide a las CCAA que estimulen la participación de las empresas en 'la planificación e impartición del sistema de formación profesional', a través de tres medidas: promoción de convenios entre los centros de formación profesional y las pymes del entorno, para incluir a las empresas en la planificación de la enseñanza de los propios centros; el uso recíproco de las instalaciones de las empresas y los centros para la formación de estudiantes y trabajadores; y el fomento del reconocimiento de las iniciativas formativas que se desarrollen en las empresas. 

Entre los documentos entregados por Zapatero se incluyen también las políticas industriales. El Gobierno propone a las Comunidades crear una comisión de Política Industrial en el plazo de un mes, con la participación de los interlocutores sociales que, antes del 30 de junio de 2010 elabore una Estrategia Industrial para España 2010-2020. Esta comisión tendrá que tener en cuenta actuaciones específicas en sectores 'tradicionales' y también en los 'emergentes', con 'atención particular' a sectores como la automoción, la biotecnología y tecnologías sanitarias, las TIC, los sectores relacionados con la protección medioambiental, incluyendo las renovables y el sector aeroespacial.

Estas medidas se suman a la ya anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno de crear grupos de trabajo entre las Comunidades Autónomas para que se concreten medidas contra la crisis en un plazo 'máximo' de tres meses.

También se añaden las propuestas que el Gobierno ya había anunciado en materia de empleo y que propondrá en enero, en el marco del Diálogo Social, con el fin de fomentar el uso de la reducción de jornada, revisar la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora general de la intermediación laboral, la reducción de la dualidad y la tasa de temporalidad, así como medidas 'efectivas' para reudcir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

En el documento presentado hoy, el jefe del Ejecutivo añade también propuestas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas (quiere que las Comunidades se comprometan a reducir el déficit al 3 por ciento en 2013); dar un impulso a la política industrial; ampliar la directiva europea de servicios; y una serie de medidas para el sector agrario, pesca y medio ambiente.

El Ejecutivo también plantea eliminar los obstáculos a la libre circulación de servicios que puedan existir entre las distintas Comunidades y reducir el ámbito de exigencia d elicencias de actividad a los casos de garantía de la seguridad pública, la salud pública, el medio ambiente o el patrimonio histórico, 'facilitando la libre iniciativa empresarial'. El compromiso del Gobierno es presentar un proyecto de Ley de reforma del marco regulador de los servicios profesionales para el primer trimestre de 2010. 

Tal y como exigió el PP, el Gobierno ha incluido también medidas en agricultura y pesca, en las que el Ejecutivo considera 'prioritaria' la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) y una revisión de la Política Pesquera Común, en la que 'se abogue por una pesca responsable y sostenible'.

Por último ha pedido a las Comunidades que apoyen el papel del Gobierno español en la Cumbre del Copenhague en la defensa de los objetivos 'ambiciosos' de reducción de emisiones.