Público
Público

Zapatero pide a la UE un mayor esfuerzo para coordinar las políticas ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al Consejo Europeo un "esfuerzo mayor" para coordinar las políticas económicas de los gobiernos europeos al afrontar la crisis financiera internacional, cuyo origen ha destacado que está en EEUU y las hipotecas "subprime".

En declaraciones efectuadas en el Congreso, Zapatero ha hecho hincapié en la "fortaleza" con la que el sistema financiero español está acogiendo esta coyuntura, que el Ejecutivo sigue con "preocupación" pero también con confianza en la recuperación económica y la salida de las "serias dificultades" actuales.

Para Zapatero, ya no debe existir "ninguna duda" sobre cuál es la "causa común" de la "grave situación" del sistema financiero internacional, localizada en los EEUU, y por ello cree que sería conveniente "el máximo esfuerzo común de la UE" para abordarla.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, llevará este asunto a la próxima reunión de los jefes de Estado y de Gobierno europeos como "tema central" del encuentro.

Ello debe ser así porque, al margen del papel del Banco Central Europeo, que ha introducido liquidez en el sistema, la implicación política del Consejo debe ser a su juicio más relevante.

"Deberíamos hacer un esfuerzo mayor para coordinar las políticas económicas que están al alcance de los gobiernos, cuando es evidente que hay una causa común y unos efectos compartidos", ha aseverado Rodríguez Zapatero en rueda de prensa.

Ante una situación que, según ha insistido, ha sido provocada por los problemas en el sistema financiero de los EEUU y las llamadas "hipotecas basura", Rodríguez Zapatero ha dicho que el Ejecutivo ha seguido con "preocupación" el impacto internacional de esta nueva coyuntura.

A renglón seguido, ha puesto de manifiesto dos "certezas" al diagnosticar lo que está pasando.

La primera se refiere a la "fortaleza" del sistema financiero español, del que ha subrayado que "está resistiendo muy bien" gracias a la política "de rigor y seriedad" del Banco de España, y ello frente a lo que está ocurriendo con los bancos de otros países.

Su segunda certeza reitera que hay un "consenso amplio" sobre el origen de la situación que atraviesan las finanzas internacionales, radicado en los EEUU, y que repercute en la "economía real".

También ha expresado la confianza del Gobierno en la "recuperación" económica de España, ha recordado que mantiene sus políticas sociales más allá de las dificultades y ha agradecido expresamente a los agentes sociales -empresarios y sindicatos- su actitud en favor del diálogo social.

Por otro lado, Zapatero ha dicho que el Ejecutivo va a tratar de lograr el acuerdo del mayor número posible de grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y ha asegurado que existe "un escenario favorable para el acuerdo".

Ante las reticencias de CiU, ha manifestado que siempre ha sido un grupo "responsable" y ha hecho hincapié en que su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, "sabe lo conveniente de aprobar los presupuestos" porque ello "genera confianza" y permite que las políticas se pongan en marcha inmediatamente.