Público
Público

Zapatero: "Queda mucho trabajo hasta las próximas elecciones"

El presidente del Gobierno aclara en Rusia que su objetivo prioritario es la recuperación económica y la creación de empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido hablar de un adelanto de las elecciones generales hoy en rueda de prensa en San Petersburgo antes de entrevistarse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Zapatero ha aclarado que su deseo es 'adelantar la recuperación económica y la creación de empleo', objetivo que, según él, comparte con la mayoría de los ciudadanos.

Tampoco ha querido responder cuando los periodistas le han preguntado por el momento en que el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dejar todos o alguno de sus cargos para centrarse en su papel de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Ha insistido que como jefe del Ejecutivo concentra su actividad política en el diálogo y el apoyo a las empresas, en la aprobación de las leyes necesarias y en la búsqueda de los apoyos que lleven a recuperar cuanto antes el crecimiento económico.

'Debemos reafirmar que los valores de la democracia y las reglas de la democracia'

Ante la perspectiva de unos comicios generales, el presidente ha confiado en que la confrontación electoral se base en proyectos 'con la máxima capacidad de cooperación, de diálogo y de concertación que España necesita hoy y va a necesitar mañana'.

Se requiere, ha insistido, concertación entre el Gobierno central, los autonómicos y los municipales, cooperación con los empresarios y los sindicatos y entre los propios agentes sociales y también concertación dentro de la Unión Europea.

'Espero que eso sean los proyectos que podamos tener y contemplar en la próxima convocatoria electoral', ha concluido.

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras para los disturbios de los últimos días relacionados con el movimiento 15-M. José Luís Rodríguez Zapatero está convencido de que la protesta surge del malestar por la crisis económica, y ha reconocido que es 'dura y difícil', ha insistido en que 'el camino para la recuperación económica y del empleo exige los esfuerzos que estamos haciendo hoy, las reformas y las medidas'.

El presidente les ha recordado a los 'indignados' su derecho de manifestción y la libertad de expresión es consustancial a la democracia.

Pero 'la democracia es libertad con reglas y una regla sagrada es la garantía de las libertades colectivas y el ejercicio de los derechos de manera pacífica', ha subrayado ante las manifestaciones de mañana.

'Debemos reafirmar que los valores de la democracia y las reglas de la democracia no admiten excepciones', ha manifestado convencido de que la inmensa mayoría de los ciudadanos comparten esta opinión.

Un sistema que a su juicio ha demostrado a lo largo de la historia que es 'el mejor sistema para la resolución de los conflictos porque articula la posibilidad de escuchar, ser escuchado y llegar a acuerdos'. Ha defendido así los avances sociales conseguidos gracias a la capacidad de diálogo y de acuerdo y ha vuelto a dirigirse a los llamados 'indignados' para que sumen ese diálogo a 'la reivindicación y la queja'.