Público
Público

Zapatero: "Quiero prosperidad, empleo y política social para mi país"

El presidente del Gobierno hace una llamada al "esfuerzo colectivo" tras repasar en su discurso las medidas del Ejecutivo contra la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

13:12 hrs: El debate volverá al Pleno del Congreso a las 16 horas, cuando llegará el turno de Mariano Rajoy, presidente del PP. Entonces el tono de las intervenciones promete volverse más duro.

13:11 hrs: 'Muchas gracias, señor presidente. Se suspende la sesión', dice Bono.

13:10 hrs: Finaliza el discurso de Zapatero entre la ovación de la bancada socialista. Un minuto de aplausos mientras el presidente guarda sus papeles en la cartera. Desde la tribuna, su mujer, Sonsoles, sonríe. 

13:09 hrs: Las palabras 'esfuerzo' y 'confianza' se repiten al final del discurso del presidente. 'Nos encontramos ante un nuevo reto colectivo y es el momento de mirar al frente'. Para ello, concluye, es necesario 'el concurso de todos'. 

13:08 hrs: El presidente pide abordar una renovación del modelo económico. 'Podemos negarnos a acometerla y quedarnos atrás o hacer de la necesidad virtud y crear nuestro propio destino, aunque nos cueste esfuerzo'. 

13:06 hrs: Zapatero llama al 'esfuerzo colectivo' como algo 'necesario' y que tiene 'pleno sentido'. 'Las circunstancias han cambiado, ya no podemos crecer como en el pasado. No podemos depender de la construcción y el crédito fácil'. 

13:04 hrs: 'Es un reto de país, una tarea de país. Tenemos que trabajar más y mejor, con más productividad y eficiencia', asegura Zapatero, que está culminando su ponencia con un discurso que se torna en emotivo. 

13:02 hrs: 'Quiero prosperidad, empleo y política social para mi país', añade el presidente, que reconoce que la principal responsabilidad es del Gobierno, pero que es 'extensible al resto de grupos, a las administraciones públicas del Estado y a los ciudadanos'. 

13:00 hrs: 'Voy concluyendo y lo hago como empecé', dice Zapatero, que habla de una 'encrucijada' en la que se encuentra España 'con el reto de culminar la transición hacia un nuevo modelo productivo'. El presidente habla de 'cumplir prioridades sin descuidar el proyecto apoyado por los ciudadanos que confiaron en nosotros'. 

12:57 hrs: Aplausos desde la bancada socialista tras hablar de las medidas aplicadas en materia de Educación, pese a la asuencia de pactos con el PP en este campo.

12:56 hrs: Nos acercamos a la hora de discurso y el presidente sigue repasando lo realizado por el Ejecutivo. De momento, ni una medida nueva. 

12:55 hrs: Zapatero destaca el acuerdo en materia energética alcanzado con el Partido Popular.

12:52 hrs: Turno para la innovación: 'Somos ya la novena potencia mundial, pero seguimos teniendo un importante retraso a la hora de transformar el conocimiento en innovación así como en lo referido a la aplicación de este conocimiento al tejido productivo'. Zapatero pretende duplicar las empresas innovadoras y crear 'medio millón' de empleos en sectores de alta y media tecnología.

12:49 hrs: El presidente cree que las reformas planteadas 'no bastan'. 'Necesitamos otros cambios para aumentar la competitividad'. 'Estamos siguiendo el camino trazado en la estrategia de economía sostenible presentado en diciembre del año pasado', asegura. 

12:46 hrs: Zapatero quiere que quienes ven su jubilación como algo lejano en el tiempo se sientan 'seguros' sobre sus pensiones.

12:45 hrs: La reforma del sistema de pensiones aparece en el discurso de Zapatero. 'No podemos cerrar los ojos, tenemos que adaptar el sistema de pensiones a los cambios demográficos'. El presidente alerta del envejecimiento en la UE y en España. 'En 2050, contaremos con 1,7 personas en edad de trabajar por cada jubilado, frente a las cuatro que hay hoy'.

12:44 hrs: 'La reforma pretende fijar las condiciones del despido objetivo, reducir las tasas de temporalidad y la inestabilidad del desempleo', asegura el presidente después de lamentar la falta de acuerdo con sindicatos y empresarios. 'No ha sido posible'. El decreto ley es, según Zapatero, la asunción de una 'responsabilidad' por parte del Ejecutivo.

12:42 hrs: Zapatero asegura que la reforma laboral, 'una de las más importantes de los últimos años', que persigue el doble objetivo de 'crear empleo en paralelo a la recuperación económica' y  'modernizar el marco de las relaciones laborales con un nuevo modelo productivo que requiere trabajadores con cualificación eficiente'. 

12:40 hrs: 'España destruye mucho más trabajo que nuestros socios. Nuestra tasa de temporalidad es el doble que en la UE', alerta Zapatero.

12:39 hrs: 'En el primer semestre de este año las distintas líneas de financiación del ICO han movilizado más de 14.000 millones. La línea de créditos directos a pymes y autónomos salida de Zurbano ya se ha puesto en marcha', destaca el presidente.

12:37 hrs: Zapatero destaca el papel de España con la propuesta y defensa de los llamados 'stress test' para que los mercados conozcan la situación de los bancos españoles. 

12:35 hrs: La Ley de Cajas, a escena. Zapatero recalca el pacto con el PP para reformarla. 

12:34 hrs: El presidente destaca los acuerdos con los grupos parlamentarios y asegura que las reuniones de Zurbano 'han dado fruto'. El presidente se refiere a cuatro bloques de reformas: la del sistema financiero, la de la reforma laboral, la de las pensiones y la referida a los sectores vinculados a la competitividad.

12:33 hrs: Zapatero se dirige a los ciudadanos: 'Para dar empleo y asegurárselo a nuestros hijos, hay que reducir el gasto público y aplicar reformas que aumenten la sostenibilidad'. 'Esto implica un esfuerzo y el apoyo de todos', agrega.

12:32 hrs: El Gobierno tiene una 'doble prioridad', según Zapatero, 'contribuir a reestablecer la estabilidad en los mercados financieros, para lo que es imprescindible cumplir los compromisos de consolidación fiscal; y corregir cualquier desviación con respecto a los objetivos en cuanto el riesgo sea detectado'.

12:31 hrs: 'Unos Presupuestos restrictivos para 2011 podrían afectar al crecimiento', reconoce. 

12:30 hrs: La innovación y la investigación, 'sectores cruciales' para el crecimiento. 

12:28 hrs: 'Medidas estrictas y duras en relación a los empleados públicos y los pensionistas', asegura el presidente.

12:27 hrs: 'Sabemos que es un crecimiento todavía débil', reconoce Zapatero. Ahora toca hablar del 'plan de austeridad', enfocado a lograr el 3% del déficit para 2013. El presidente aborda los temas espinosos, las últimas decisiones económicas: la subida del IVA, por ejemplo. 

12:26 hrs: 'El mercado inmobiliario ha comenzado a normalizarse'. Zapatero habla de crecimiento del precio de la vivienda y de 'niveles máximos' del alquiler. También destaca el descenso en la necesidad de financiación de las empresas, del 11% al 1%, 'en tan sólo dos años'. 'Signos alentadores', afirma el presidente.

12:25 hrs: El jefe del Ejecutivo dice que España ha crecido un 0,1% y que los indicadores apuntan a más crecimiento durante el segundo trimestre. Zapatero culpa de la crisis a la construcción, al crecimiento 'extraordinario' del crédito y a la elevada deuda adquirida por las familias. 

12:22 hrs: Zapatero dice que la Ley de Economía Sostenible está 'en tramitación'. Los diputados del PP se ríen. El presidente pide la colaboración de la Cámara para desarrollar la legislación.

12:20 hrs: 'La situación ha cambiado'. El Gobierno, coordinado con el G20, dice Zapatero. 'En el anterior debate dije que la economía española tenía que aprender la lección'. 'La crisis puso de manifiesto debilidades serias de nuestra economía'.  

12:19 hrs: Protestas desde el PP cuando el presidente habla de las 'medidas de contención de la recesión', que llevaron a las cuentas públicas 'del superávit al déficit'. 

12:18 hrs: Zapatero mide sus palabras para tratar de justificar sus decisiones en función al contexto de crisis. El presidente quiere dejar claro que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar las medidas. Su semblante es serio. 

12:16 hrs: Llega el momento para la crisis. El paro, principal preocupación del Gobierno, según Zapatero. El presidente habla de 'urgencia' y 'decisiones inéditas' cuando se refiere a las medidas contra el déficit impuestas desde la Unión Europea.  

12:15 hrs: Turno para la política exterior. Recuerdo a Villalta y Roque, aún secuestrados. También recuerdo a los militares fallecidos en Afganistán. 

12:14 hrs: Zapatero destaca la labor de los miembros de la seguridad del Estado en su lucha contra ETA. Recuerdo a los fallecidos este año a manos de la banda. Destaca la nueva normativa sobre atención a las víctimas y sobre la persecución a los etarras.  

12:13 hrs: 'Es necesario seguir ese camino y deberemos hacerlo en un nuevo marco financiero para las entidades locales'

12:11 hrs: El presidente asegura que cree 'en la diversidad de España'. El discurso de Zapatero, claramente dirigido a los partidos nacionalistas, especialmente CiU y ERC. 

12:10 hrs: 'Con el Estatut no se rompía España ni consagraba discriminaciones entre los españoles', asegura el presidente, que afirma que acatará y hará cumplir la sentencia. Los diputados socialistas aplauden las palabras de Zapatero.

12:09 hrs: 'Muchos hubiéramos preferido que el Estatut no se hubiera visto envuelto en una impugnación', dice Zapatero.  

12:08 hrs: Zapatero destaca la llegada de los presos políticos cubanos a España, arrancando los aplausos socialistas.

12:06 hrs: El presidente reconoce que los ciudadanos se preguntan qué ha hecho el Gobierno para afrontar la crisis. 

12:05 hrs:  'A pesar de que llevamos unos días de gran alegría colectiva, ha sido un año duro', inicia Zapatero su intervención.

12:04 hrs: Zapatero sube al estrado finalizado el homenaje a Pons. Aplausos de la bancada socialista.

12:02 hrs: Bono recuerda a Félix Pons, ex presidente del Congreso, fallecido hace unos días. Los diputados, en pie, guardan un minuto de silencio en su honor. 

12:00 hrs: 'Señorías, tomen asiento, por favor', pide el presidente del Congreso, José Bono. El debate apunto de comenzar. 

11:58 hrs: Público.es comienza a narra el debate sobre el estado de la nación.