Público
Público

Zapatero ratifica a Arias su apoyo para asociar la UE y Centroamérica en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el apoyo de España para impulsar de manera decisiva el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, que el mandatario latinoamericano confía en firmar en enero de 2010.

El acuerdo de asociación y las inversiones españolas en proyectos ferroviarios, de agua y de lucha contra la drogadicción en Costa Rica han centrado el encuentro que han mantenido ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa.

"Centroamérica está haciendo su tarea, está cumpliendo sus compromisos y España defiende que la UE tiene que hacer el trabajo que le corresponde para llegar a ese acuerdo de asociación, que será un antes y un después para Centroamérica y la relación con América Latina", ha manifestado Zapatero en rueda de prensa.

Arias ha reconocido el valor de la cooperación al desarrollo, pero ha asegurado que "no hay nada más importante para Centroamérica -economías muy pequeñas que producen lo que no consumen y consumen lo que no producen- que tener acceso a un mercado potencial de casi 500 millones de personas".

El Premio Nobel de la Paz ha recordado que, igual que hace 21 años, en su primera visita a la Moncloa, pidió a Felipe González y a la UE que ayudaran a los centroamericanos a acabar con una lucha fratricida que se cerró con más de 350.000 muertos, hoy es necesario el "empujón de la madre patria", su "puerta para entrar en Europa", para superar las negociaciones con "los tecnócratas de Bruselas".

Zapatero ha dicho que el horizonte es positivo y Arias ha hablado de un calendario "ambicioso": concluir las negociaciones el próximo año para firmar el acuerdo en enero de 2010, cuando España asuma la presidencia de turno de la UE.

El presidente costarricense ha garantizado que la mejor ayuda que puede ofrecer España para fomentar el crecimiento y mitigar la pobreza de los cuarenta millones de centroamericanos es impulsar esas negociaciones, que concluirían con el primer acuerdo de asociación de la UE con una región.

Al margen de esta cuestión, Zapatero ha subrayado la voluntad de su Gobierno y de los empresarios españoles -con los que Arias se reunió esta mañana- de incrementar la inversión en Costa Rica en sectores como la energía, la construcción y las telecomunicaciones.

Costa Rica es, según sus palabras, un país "confiable", políticamente estable y con una amplia seguridad jurídica.

Entre los proyectos concretos abordados hoy Arias ha destacado las negociaciones para comprar trenes de vía estrecha de segunda mano, aunque, ha señalado, España se los está vendiendo "un poco caros".

Ante su queja, Zapatero ha bromeado diciendo que "por el precio de tres se les va a entregar cuatro" y, ya formalmente, se ha comprometido a hacer todo el esfuerzo necesario para cerrar el acuerdo.

Ambos han reconocido la imposibilidad jurídica de que el país centroamericano se beneficie del programa español de canje de deuda por programas educativos, pero Zapatero ha ofrecido a Arias ayuda para proyectos de lucha contra las drogas y protección de la biodiversidad costarricense y la posibilidad de acceder al Fondo del Agua.

El presidente costarricense se ha comprometido a ir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre en El Salvador con "dos o tres proyectos" que podrían ser financiados por España a través de ese Fondo, destinado a iniciativas de potabilización de agua y saneamiento.