Público
Público

Zapatero rechaza la "reacción desproporcionada" de Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó el lunes la "gravísima espiral de violencia" que se ha desatado en la Franja de Gaza con la operación militar de Israel para acabar con el lanzamiento de cohetes de Hamás y tuvo palabras de condena para los dos contendientes.

"El Gobierno español ha sido tajante en su condena, y hoy quiero reiterar mi enérgico rechazo ante unas conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua (de Hamás) como de las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario (de Israel)", manifestó en una comparecencia especial en el Palacio de La Moncloa.

"Debemos reafirmar el principio irrenunciable de que la población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos. No hay una solución militar a la crisis, y desde la amistad con el Gobierno de Israel, tengo que decirles que este no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo, y así se lo transmitiré al primer ministro (Ehud) Olmert".

El 27 de diciembre Israel comenzó una operación de ataques aéreos sobre la Franja controlada por Hamás para responder al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos, nueve días después de que el movimiento islámico diera por concluida una tregua que había durado seis meses.

una cuarta parte de los cuales eran civiles, según la ONU. Además cuatro israelíes han muerto por el lanzamiento de cohetes, y un soldado ha fallecido en la operación terrestre.

"El Gobierno español comprende bien que la seguridad es vital para Israel y sus ciudadanos, como lo es para cualquier estado, pero poner esta conquista en la fuerza de las armas sin atender a los daños enormes e irreparables en población inocente es un camino sin salida", dijo Zapatero.

ALTO EL FUEGO INMEDIATO

El presidente del Gobierno pidió "abrir un espacio urgente para la política y la diplomacia, para la razón, y para el respeto a una legalidad que la comunidad internacional debe conseguir imponer con la misma contundencia a todas las partes" y señaló que el presidente palestino, Mahmud Abas, viajará a Madrid en los próximos días.

Además indicó que ha hablado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, así como con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y que han acordado "coordinarnos para presionar conjuntamente en todos los ámbitos internacionales para pedir un alto el fuego inmediato".

Zapatero también solicitó la puesta en marcha de un mecanismo internacional de coordinación y supervisión del alto el fuego para garantizar la seguridad de la población israelí y para permitir a la población palestina "una vida digna en Gaza", y anunció la disponibilidad de España para participar en él.

"El único horizonte para la garantía de la seguridad, para la garantía del estado de Israel pasa por el acuerdo de paz. Cada vez que se incrementa el conflicto, que se recrudecen las hostilidades, lo que hacemos es retrasar el tiempo de la solución".

Zapatero señaló que la paz llegará "a través del diálogo político y el reconocimiento de los dos estados, unas fronteras justas, respetar la resolución de la ONU y un horizonte de convivencia".