Público
Público

Zapatero recibe hoy al presidente palestino para apoyar la paz con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy en Madrid al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien abordará la situación en Oriente Próximo después de la crisis abierta por el asalto de Israel a la "Flotilla de la Libertad" que iba a Gaza.

Abás va a informar a Zapatero de sus contactos mantenidos esta semana en Washington, entre ellos, con el presidente Barack Obama, para tratar de reanudar la negociación con Israel.

El ataque israelí a los barcos que transportaban la ayuda humanitaria a Gaza el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos pro palestinos, ha abortado las conversaciones que iban a reactivarse con la mediación de Estados Unidos.

La reunión entre Zapatero y Abás tiene lugar en el Palacio de la Moncloa -9.30 horas-, a la que seguirá una comparecencia conjunta ante los medios.

El jefe del gobierno reafirmará la condena al uso "desproporcionado" de la fuerza que hizo el Ejército israelí en su ataque a la flotilla, de la que formaban parte dos cooperantes y un periodista españoles, así como el rechazo al bloqueo sobre Gaza.

También expresará el apoyo de España a la creación del Estado palestino y a la reconciliación de sus dos principales organizaciones, la ANP y Hamás, cuyas relaciones quedaron rotas en 2007.

Después de la reunión, Zapatero viajará a Lisboa para participar en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la UE.

La cita en el Palacio de la Moncloa es el único encuentro que Abás, también conocido como Abu Mazen, tiene previsto mantener en su breve escala en Madrid.