Público
Público

Zapatero es recibido por el presidente rumano a su llegada a la cumbre de OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido hoy por el presidente de Rumanía, Traian Basescu, y por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a su llegada al Palacio Cotroceni de Bucarest, donde tendrá lugar la cena de inauguración de la cumbre de la Alianza.

Zapatero llegó a las 18.35 hora local (15.35 GMT) a la sede de la Presidencia de Rumanía, donde están invitados los 26 jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados.

Entre ellos estará el presidente estadounidense, George W. Bush, con quien se espera que Zapatero pueda mantener un "encuentro informal", después de que el mes pasado los dos quedaran en "charlar" aprovechando que coincidían en Bucarest.

Cuando todos los asistentes a la cena se encuentren en el Palacio Cotroceni, tendrá lugar la primera foto de familia de esta cumbre, la mayor de la Alianza Atlántica en sus 59 años de historia.

Los aliados y los países invitados analizarán la misión de la OTAN en Afganistán, la ampliación de la Alianza a Croacia, Albania y Macedonia, la aproximación de Ucrania y Georgia y la situación en Kosovo.

España tiene desplegados 778 efectivos en Afganistán y no tiene previsto ampliar ese contingente, según ha avanzado ya el Ejecutivo.

Respecto a Kosovo, cuya declaración unilateral de independencia en febrero pasado no ha sido reconocida por el Gobierno de Zapatero, la intención de España es mantener las tropas integradas en la misión de la OTAN e insistir en la necesidad de que ésta sea totalmente neutral ante el estatus del territorio.

Zapatero asiste a esta cumbre acompañado de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso.

El jefe del Ejecutivo español tiene previsto regresar a Madrid el jueves por la noche, un día antes de que finalice la cumbre, para presidir el viernes la última reunión de su Consejo de Ministros en funciones y acudir después al Palacio de la Zarzuela.