Público
Público

Zapatero reclama una moratoria universal de la pena capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó el jueves por la noche una moratoria universal de la pena de muerte para 2015, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Zapatero consideró esta moratoria un primer paso para conseguir su abolición, e instó a los países que aún aplican la pena capital a reflexionar sobre su sentido.

Por otra parte, el presidente dedicó gran parte de su intervención a reivindicar un "nuevo orden financiero internacional" y pidió que los países ricos no se escuden en los problemas económicos para no cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema en 2015.

"Ya sabemos a qué puede conducir la codicia especulativa en el caldo de cultivo de la desregulación. Es preciso, hoy más que nunca, reivindicar el papel de las instituciones, el papel de lo público como elemento racionalizador de los mercados", aseguró.

Zapatero afirmó que el hambre y la miseria son fuente continúa de conflictos y de presiones migratorias de difícil control y aseguró que España se ha convertido en los últimos cuatro años en el Estado que más ha aumentado su ayuda oficial al desarrollo.

En este sentido, reafirmó su compromiso de llegar en 2012 al 0,7 por ciento del PIB.