Público
Público

Zapatero reclamará a los bancos que faciliten créditos a las pymes y a las familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que en su próxima reunión con representantes de bancos y cajas les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las empresas, que siguen encontrando dificultades para obtener financiación.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rodríguez Zapatero añadió que en el encuentro, previsto para finales de mes, les asegurará que el Ejecutivo "sigue estando detrás para respaldar al sistema", al tiempo que se mostró dispuesto a escuchar su opinión.

Recordó que los gobiernos europeos tuvieron que salir "con todas sus fuerzas" a respaldar al sistema financiero porque se "hundía", tras lo que se acordaron unas medidas que se aprobaron en noviembre y entraron en "funcionamiento" en diciembre.

"Hay un periodo lógico en el que teníamos que comprobar cómo reaccionaba el sistema financiero", apuntó Rodríguez Zapatero, que aseguró que el Gobierno es consciente de que las familias y las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo dificultades para lograr préstamos, una situación que, señaló, "debemos empezar a superar".

"Es verdad que las entidades financieras argumentan que después de lo sucedido deben tener una garantía de solvencia mayor en su funcionamiento", añadió el presidente del Ejecutivo, aunque subrayó que en los último tiempos se ha pasado "de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitarlo".

Además, apuntó, como la economía se ha visto muy afectada, las entidades tienen que evaluar "toda la situación" a la hora de dar préstamos.

Rodríguez Zapatero reiteró que el Ejecutivo no ha dado "subvenciones" a ningún banco, si no que se ha limitado a facilitar liquidez al sistema financiero mediante la compra de activos y avalando las emisiones de deuda.

"Les respaldamos para que no se hundieran y recuperasen poco a poco la confianza", añadió el presidente del Gobierno, quien recordó que la crisis tuvo su origen en un modo de gestionar el sistema financiero basado en la "autorregulación y en no hacer controles".