Público
Público

Zapatero se reencuentra con Obama

El presidente del Gobierno llega a L'Aquila para asistir a una reunión de la cumbre del G-8

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó hoy brevemente al presidente estadounidense, Barack Obama, antes de posar para la foto de familia del G-8, a cuya cumbre están invitados este año una treintena de países.

La última vez en la que Zapatero y Obama tuvieron ocasión de conversar fue el 6 de abril en Estambul, cuando el presidente de EEUU asistió a la recepción que ofrecieron las autoridades turcas a los participantes en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

La víspera ambos habían mantenido su primer encuentro bilateral en Praga, donde Obama expresó su deseo de reforzar la 'sólida' relación de su país con España.

Hoy, muy sonrientes, volvieron a saludarse ante los fotógrafos que esperaban retratar a todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al cónclave del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila.

Coincidirán mañana de nuevo en la última sesión de trabajo de la cumbre, centrada en la seguridad alimentaria y que Zapatero tiene previsto inaugurar junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tras la foto de familia, esta noche los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre del G-8 han asistido a la cena ofrecida en L'Aquila por el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

El protocolo ha sentado a Zapatero entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

Zapatero y Rasmssen, según señalaron las fuentes del Ejecutivo español, tuvieron ocasión de analizar los acuerdos alcanzados para luchar contra el cambio climático y ambos coincidieron en la necesidad de llegar a la cumbre mundial que se celebrará en Copenhague en diciembre con un consenso cerrado de la comunidad internacional.