Público
Público

Zapatero reitera la solvencia de las finanzas españolas

Subraya la "credibilidad" de España por contraste con Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero se mostró plenamente satisfecho por el resultado del primer Consejo Europeo que, aunque con carácter informal, se celebra durante el semestre de presidencia rotatoria española. 'Desde el punto de vista de España, ha respondido plenamente a nuestro objetivo', afirmó el presidente del Gobierno.

A pesar de no salir en la foto oficial de la cumbre del rescate de Grecia, los acuerdos le proporcionaron munición argumental para subrayar por contraste la solvencia económica de España, puesta en cuestión durante las últimas semanas, y para hacer gala del desarrollo del programa que presentó para el semestre de la presidencia española .

El presidente reivindica su papel en la respuesta a la crisis griega

En la foto, previa a la aprobación colegiada por los 27 y al anuncio oficial de los acuerdos, posaron Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea; José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión; Nicolas Sarkozy, presidente de Francia;Ángela Merkel, canciller de Alemania; Giorgos Papandreu, primer ministro de Grecia, y Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Ellos fueron los protagonistas del acuerdo final, pero Zapatero reivindicó que 'la estrategia se fijó' en el desayuno con el que se abrió la jornada, en torno al que se reunieron durante más de una hora Rompuy, Barroso, Trichet, Juncker presidente del Eurogrupo y él mismo, en su calidad de presidente de turno. Fue aquí, según el Gobierno español, donde se acordó el principio de dar 'una solución europea' a la crisis griega, que ya se había cocinado en días anteriores en distintos foros. A partir de esta primera reunión, Rompuy buscó el respaldo del resucitado eje franco-alemán para concretar los términos del acuerdo, del que el presidente de la UE informó a Zapatero, quien ironizó sobre su ausencia en la foto: 'La semana pasada estábamos como Grecia y hoy estamos fuera del problema de Grecia'.

Destaca el «paso cualitativo» hacia un «gobierno económico» de la UE

Para el presidente español, que desde diciembre expresó su determinación de ceder el protagonismo a Rompuy, lo sustancial es que ayer se produjo un 'paso cualitativo evidente' para avanzar hacia un 'gobierno económico europeo'. Zapatero apreció un 'clarísimo clima a favor de esta posición', no sólo en clave de mercado común interno sino también para la interlocución de la UE frente a las demás potencias mundiales.

'La opinión pública, los mercados y los inversores pueden saber hoy que la Unión Europea va a apoyar a cualquier país que tenga dificultades graves', subrayó el presidente del Gobierno. Por supuesto, según agregó, la UE 'ayudaría también aEspaña si fuera necesario'.

Pero, establecida la importancia de este principio general de actuación que debe frenar a los especuladores, el presidente descartó que pueda plantearse tal situación. 'Es bastante evidente que el intento de considerar que nuestra estabilidad corría algún riesgo no tenía fundamento. Ha quedado bastante clara la fortaleza y solvencia de nuestras cuentas públicas y la credibilidad que tiene el Gobierno para consolidar el plan de estabilidad fiscal y para reducir el déficit', dijo Zapatero. Como argumento de autoridad esgrimió las valoraciones de las agencias de calificación de riesgos.

Por si quedara alguna duda, afirmó que, si la situación lo precisara, España estaría en condiciones de ayudar a Grecia. 'Si la situación de Grecia evolucionara hacia una necesidad imperiosa, los países de la Unión ayudaríamos a Grecia y, por supuesto, España también', aseveró.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que aunque España no va a llegar 'nunca' a la situación de Grecia, 'nadie puede resolvernos nuestros problemas'. También insistióen la necesidad de 'frenar el endeudamiento' y reclamó austeridad 'porque no se puede gastar más de lo que se tiene', informa Justino Sanchón.