Público
Público

Zapatero reparte elogios con mención expresa a Rajoy

El Gobierno evita aclarar cualquier dato relacionado con el pago del rescate. El PP comienza a pedir "responsabilidades"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente y la vicepresidenta primera del Gobierno comparecieron ayer con tres horas y media de diferencia para anunciar y concretar, respectivamente, que el pesquero Alakrana 'navega libremente hacia aguas más seguras' y que 'los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos', en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de las preguntas de los periodistas, los dos máximos responsables del Ejecutivo evitaron dar detalles. Ninguno dijo una sola palabra sobre cómo se produjo el rescate, quién pagó, cuánto y quiénes hicieron de intermediarios. El presidente y su número dos apelaron una vez más a la 'responsabilidad y a la prudencia', por ser un tema que afecta a la 'seguridad del Estado', explicó Zapatero.

Rajoy fue informado directamente por el presidente

El jefe del Ejecutivo agradeció uno por uno a los ministros integrantes del Comité de Crisis su actuación: a su coordinadora, la vicepresidenta primera; a la ministra de Defensa, Carme Chacón; a la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y, sobre todo, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de quien Zapatero subrayó que 'una vez más, ha demostrado su gran eficacia'.

El presidente destacó también 'la tarea de todos los servidores públicos' que han participado en el operativo de rescate del Alakrana: diplomáticos, Fuerzas Armadas, servicios de Inteligencia, entre otros 'tantos'. Zapatero también tuvo palabras de reconocimiento para los países que han apoyado la misión de rescate española y para los grupos políticos. Y realizó una mención especial al líder del PP, Mariano Rajoy, por 'propiciar un clima de apoyo' al Gobierno.

Rajoy fue puesto al corriente de la liberación del Alakrana por Zapatero antes de que este compareciera en La Moncloa a las 14:30 horas, mientras que a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los presidentes vasco y gallego los llamó la vicepresidenta.

Zapatero subraya que Moratinos ha demostrado 'su eficacia'

Ni Zapatero ni De la Vega quisieron ayer entrar a valorar y, mucho menos, a hacer autocrítica la actuación del Gobierno en el secuestro del Alakrana. Simplemente, subrayaron que se trabajó 'desde el primer día' y que 'la unidad' en la toma de decisiones fue una constante del Comité.

La vicepresidenta primera, además, recalcó una y otra vez la legalidad de la liberación del pesquero y su ejecución cumpliendo el acuerdo que rige la operación Atalanta de la UE. Ello incluye, según explicó, la detención de los dos piratas, la 'prioridad' de que fueran trasladados a España punto que figura en el código de la Atalanta y la lucha contra la piratería en todos los frentes. En este sentido, la número dos del Gobierno anunció que España pedirá 'más esfuerzos a la comunidad internacional [ONU y UE] para acabar con la piratería'. Sobre los detenidos que permanecen en España, la número dos del Gobierno sólo dijo que, desde este momento y una vez liberado el Alakrana, 'es la hora de la Justicia' y rehusó 'especular' sobre si se enviarán o no a Somalia.

Moragas (PP): 'No nos podemos tapar la nariz porque el olor está ahí'

El PP jugó entre dos aguas. Por un lado, celebró la liberación. Por otro, dejó caer que a partir de hoy llegarán las críticas. Rajoy se mostró 'muy contento' con la noticia. Y dejó a su portavoz de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, que clavara el primer estoque . La dirigente conservadora afirmó que es 'evidente' que la actuación del Gobierno 'no ha sido buena'.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró la liberación y, al tiempo, exigió responsabilidades 'por cómo empezó este secuestro, por cómo se ha gestionado y por todo lo que hay que hacer para evitar que se repitan estos casos'.

El jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, fue más allá al afirmar que a su partido se le pidió una 'ley de silencio', pero que lo que no se le puede reclamar es que 'se tape la nariz' porque 'el olor está ahí'. También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó qué ocurrirá cuando los tripulantes lleguen 'sanos y salvos'. 'Cuando sea así el PP hará todas las consideraciones que estime oportunas, que serán muchas', advirtió.

El PP planea mantener la moción en el Congreso que presentó sobre el Alakrana y que se debatirá mañana. Lo ven algo 'constructivo' porque propone medidas encaminadas a reforzar la seguridad de los pesqueros. El PSOE presentará hoy una enmienda a la propuesta del PP para lograr un acuerdo unánime.

Desde el PNV, Josu Erkoreka expresó su alegría y dijo que era una noticia que 'colmaba sus ambiciones'. El PNV piensa preguntar al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por el papel de los gobiernos vasco y central en el traslado de los secuestradores.