Público
Público

Zapatero respeta la decisión de Garzón y el derecho de las familias a acudir al juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy su respeto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo de todos los desaparecidos durante el franquismo y al derecho de las familias de acudir a la Justicia.

En un rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Zapatero ha recordado que la iniciativa del magistrado responde a una demanda de ciudadanos que acuden a la justicia.

A partir de ahí, ha precisado, las actuaciones que realice Garzón merecen por parte del Gobierno "una consideración de respeto", en garantía de la independencia del poder judicial, por lo que Zapatero no ha estimado oportuno hacer valoraciones al respecto.

Ha recordado la Ley de Memoria Histórica, que "amplía y reconoce derechos a las personas que padecieron como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura" y que establece la colaboración de las administraciones públicas con las familias para la localización de sus seres queridos desaparecidos.