Público
Público

Zapatero retoma los contactos sobre la financiación autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retomó el lunes la ronda de contactos con los distintos presidentes autonómicos para abordar el nuevo modelo de financiación, y planteó crear un nuevo fondo que impulse el crecimiento de la población.

El jefe del Ejecutivo recibió a lo largo del día en La Moncloa a los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Marcelino Iglesias; Murcia, Ramón Luis Varcárcel y Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Zapatero se comprometió a incorporar la evolución demográfica como parámetro para repartir los recursos. El presidente estudiará la creación de un fondo para compensar a aquellas comunidades que pese a tener una renta per cápita superior a la media tengan una evolución demográfica por debajo de la media.

"Tenemos que ir viendo a lo largo de los próximos días y semanas en qué se va a concretar este fondo. No podemos, por lo tanto, pronunciarnos. Nos parece una buena línea, acertada, podría ser un fondo complementario evidentemente positivo", declaró Juan Vicente Herrera tras la reunión con Zapatero.

Este fondo será para los que no puedan acogerse a los de competitividad y cooperación, presentados por el ministro de Economía, Pedro Solbes, la semana pasada.

El segundo invitado en La Moncloa fue el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien destacó el hecho que la nueva financiación tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento para el reparto de recursos, al igual que la extensión geográfica.

Sin embargo, el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, no salió tan optimista de la reunión vespertina con Zapatero y lamentó que el nuevo modelo no reconozca su "deuda histórica", refiriéndose al incremento de 300.000 habitantes que ha experimentado la región en los últimos años.

"He visto como a otras Comunidades Autónomas se les ha reconocido la deuda histórica y lo aplaudo solidariamente y veo, sin embargo, cómo no se reconoce esa deuda con la región de Murcia lo cual me llena de decepción", manifestó.

Por último, el presidente castellano-manchego, José María Barreda, salió contento de la reunión y dijo que "todas las comunidades autónomas van a mejorar".

El Ministerio de Economía y Hacienda envió el 30 de diciembre a las Comunidades Autónomas el borrador del nuevo sistema de financiación que pretende mejorar la distribución y los recursos de los servicios públicos básicos.

La población será un criterio fundamental para la distribución de los recursos, pero incorporando criterios de ajuste como dispersión y edad.

El nuevo sistema contempla distintos principios básicos tales como la financiación de los servicios del Estado del bienestar, incorporando recursos adicionales del Estado.

También trata de garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde resida, disfrute de la misma financiación para los servicios públicos fundamentales.

Otro eje contempla la reducción de las diferencias actuales en la financiación per capita de las distintas Comunidades Autónomas.