Público
Público

Zapatero se reúne hoy en Moncloa con el primer ministro de Túnez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, presiden mañana la VII reunión de alto nivel bilateral, una cita con la que España espera abrir nuevos mercados para sus empresas y consolidar los proyectos de cooperación.

Ghannouchi acudirá al Palacio de la Moncloa acompañado de su ministro de Sanidad, Mondher Zenaide; el titular de Desarrollo y Cooperación Internacional, Nouri Jouini, y su secretario de Estado de Asuntos Magrebíes, Árabes y Africanos, Abdelhafid Hergam.

La delegación española encabezada por Zapatero estará formada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria; la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

Uno de los principales objetivos del encuentro, según destaca el Gobierno español en un comunicado, es abrir nuevas áreas de colaboración en el ámbito de las energías renovables y de la sanidad y analizar la posible participación española en proyectos de infraestructuras previstos en el XI Plan de Desarrollo Tunecino.

Entre el 25 y el 26 se noviembre se celebrará en Túnez un encuentro empresarial en el que ya hay inscritas 39 empresas españolas, varias de las cuales aspiran a participar en proyectos de ferrocarriles y de informatización hospitalaria.

España tiene también especial interés en las iniciativas que se pongan en marcha en el seno de la recién creada Unión por el Mediterráneo, como el "plan solar mediterráneo", que pretende instalar en la ribera sur 25 plantas de energía solar.

España es el quinto proveedor de Túnez y el séptimo donante de ayuda al desarrollo al país magrebí.

Los ámbitos prioritarios de esa cooperación son la protección del patrimonio cultural y naturales, las iniciativas relacionadas con las energías limpias y la protección del litoral.

Junto a estas áreas, los dos gobiernos estudian nuevas líneas de colaboración en sanidad, con proyectos vinculados a los trasplantes de órganos, la cooperación farmacéutica, la informatización hospitalaria, la educación en hábitos saludables y la equidad de género.