Público
Público

Zapatero se reúne con operadores turísticos chinos en Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy en la Embajada de España en Pekín un almuerzo con representantes de los principales tour operadores de China, con el objetivo de estimular el turismo procedente del gigante asiático a España.

Zapatero subrayó el interés del turismo español por atraer visitantes de China, "un país que en estos momentos tiene una gran fortaleza, un gran crecimiento", y recordó la posición líder de España en el turismo mundial, compitiendo siempre con EEUU y Francia en los primeros lugares, con unos 54 millones de turistas anuales.

El jefe de Gobierno subrayó el hecho, poco frecuente, de que un presidente español se reúna con representantes del sector turístico, "una reunión excepcional que hacemos con empresarios chinos por el interés que tenemos en este país".

China, según las fuentes del Ejecutivo español, es ya el quinto emisor de turistas del mundo y España es el segundo destino en Europa, pero en 2009 los chinos la situaron en cuarto lugar entre sus preferencias, por detrás de Francia, el Reino Unido y Alemania.

Según la Organización Mundial del Turismo, China será hacia 2010 el mayor emisor mundial de turistas a otros países, a medida que aumenta la renta de la clase media y se facilitan los trámites para obtener visados a otras naciones.

No obstante, al mismo tiempo China se va convirtiendo en uno de los principales destinos del turismo mundial, ocupando ya en los últimos años uno de los puestos del "top ten".

Además, por ahora los destinos preferidos por los viajeros chinos están en Asia (Japón, Corea del Sur, sureste asiático) y, a la hora de viajar a Occidente, naciones como Estados Unidos o Francia, muy populares entre los jóvenes chinos.

El sector del turismo chino está todavía muy dominado por tour operadores estatales, y las dos principales agencias del país son de hecho gubernamentales: el Servicio Internacional de Turismo (CITS) y el Servicio de Turismo para la Juventud (CYTS).