Público
Público

Zapatero se reunirá con los familiares del "Alakrana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe el martes a los representantes de los familiares de la tripulación del "Alakrana", que permanece secuestrado en aguas somalíes desde el pasado 2 de octubre.

La reunión tendrá lugar a las 17:00 en el Palacio de La Moncloa y no se espera que haya declaraciones posteriormente.

Zapatero, que habló ayer por primera vez a la prensa sobre este caso, dijo que la situación en la que se encuentra el barco "puede estar encauzada" y pidió "prudencia y que se deje trabajar al Gobierno".

Los familiares están intentando que se alcance una solución que permita el regreso a Somalia de los dos presuntos piratas que fueron detenidos por la fragata Canarias de la Armada española poco después del secuestro del atunero vasco y posteriormente trasladados a España.

Sus compañeros han dicho que no negociarán ningún rescate mientras los dos no vuelvan a su país.

Abdu Willy y Raagegeesey permanecen en prisión provisional bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional, acusados de 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y uso de armas con violencia.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán, y Cristina Blach, hija del patrón, se reunieron por la mañana con el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, en su sede en Madrid.

Ambas señalaron a la salida que "es un momento muy delicado" y que no podían hacer declaraciones, después de que el presidente de la Audiencia les escuchara, les explicara los procedimientos y les diera "ánimos", según fuentes judiciales.

al que estaba sustituyendo Baltasar Garzón, que fue quien pidió el traslado de los dos a España -, ha encargado una nueva investigación sobre los seis móviles que se les intervinieron a ambos y que se cree que podrían ser de la tripulación, agregaron las fuentes.

"EXPULSIÓN EN TRES DÍAS"

El nuevo abogado de Abdu Willy, que tuvo que ser sometido a varias pruebas médicas para determinar si es mayor de edad, ofreció al fiscal de la Audiencia, con quien se reunió el lunes, la expulsión de su defendido "en tres días".

Francisco Javier Díaz Aparicio, que sustituye al abogado de oficio que tenía el joven, declaró a la prensa al salir de la Audiencia que pedirá que se les considere cómplices, y no autores, con lo que se expondrían a una pena inferior a seis años y así podrían ser expulsados a Somalia, explicó.

"No parece nada claro que sean dos piratas con la misma autoría que los que están a bodo del barco, son los únicos que están fuera del buque, pueden ser desde personas que llevan alimentos, cómplices, encubridores, etc.", dijo en una entrevista en Radio Nacional de España.

Díaz Aparicio indicó que la Fiscalía no le ha respondido. "Me ha dado la impresión de que la Fiscalía espera instrucciones, del Fiscal General del Estado, imagino".

El otro acusado tiene un abogado de oficio.

El Ejecutivo español estaría negociando con las autoridades somalíes un tratado internacional que permita a la Audiencia disponer de un instrumento para extraditar a los dos africanos, publicó el diario El Mundo citando fuentes gubernamentales.

Por su parte, Garzón dijo el lunes que "hay vías legales para encontrar una solución a este conflicto (...) sin ceder a la presión".