Público
Público

Zapatero, el socio 3.068

Esta noche se enfrentan Cultural y Barça, los dos equipos del presidente del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El asiento dos de la fila siete de la tribuna del Reino de León, el estadio de la Cultural, no será ocupado esta noche por el socio al que corresponde, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste tenía previsto, por cuestión de protocolo, sentarse en el palco junto a los representantes del cuadro local y del Barcelona, pero una reunión del Consejo Europeo en Bruselas le impedirá viajar a su tierra. El presidente del Gobierno tiene carnet culturalista, el 3.068, y a él le corresponde esa ubicación. Hace siete años que no asiste a un encuentro del equipo leonés. Fue en junio 2002 en Getafe, cuando aún era secretario general del PSOE, en la fase de ascenso a Segunda A que ganaron los madrileños.

En León todavía rememoran la primera y única visita oficial del cuadro catalán. Fue hace más de medio siglo, en abril de 1956, el último partido de la Cultural en su única campaña en Primera. El delantero centro era César Rodríguez, un leonés que había regresado precisamente del Barça, donde jugó entre 1941 y 1955 y aún ostenta la marca de máximo goleador azulgrana en competiciones oficiales: 294 (195 en Liga). César inició el trasvase León-Barcelona que continuaría con los años. 'Fue el futbolista leonés por excelencia. Todos sus méritos se los ganó con creces. Por eso todavía hay aficionados veteranos que le idolatran', afirma Toño de la Cruz, otro leonés ex jugador del club catalán e internacional en los 70.

César, leonés y máximo goleador azulgrana, marcó a una generación

De la Cruz, al igual que César, llegó a dirigir al cuadro culé: 'Fue en una etapa convulsa del club, la transición entre Van Gaal y Antic, y sólo un partido. Perdimos 3-0 en el Calderón. No me queda buen recuerdo'. César llevó las riendas del equipo durante 85 partidos en tres campañas, de la 63-64 a la 65-66.

Fue César, al igual que su hermano Calo que firmó a la par por el cuadro catalán, pero con menos fortuna los que hicieron crecer en Zapatero y muchos chavales leoneses la afición por el equipo azulgrana en los 60. León vivía la fiebre del ascenso con la Cultural y César, a su retorno de Barcelona, seguía siendo un ídolo en una tierra que se mantiene estéril de jugadores en la élite: sólo Juan Pablo (Sporting) y Valdo (Málaga). Felipe Miñambres, Juan Carlos o Luis Cembranos perpetuaron la escasa cifra de leoneses que han triunfado en Primera. Los dos últimos también vistieron de azulgrana. El primero ganó una Copa de Europa y tres Ligas con el Dream Team; y Cembranos, tras formarse en la cantera blaugrana, disputó tres partidos en la temporada 94-95. Hoy entrena al Huracán Z, de la Tercera leonesa .

Esos recuerdos sostuvieron y sostienen la fe barcelonista de León más de mil peñistas de la provincia asistirán hoy al choque y de Zapatero. El socio 3.068 no estará, pero sí está previsto que acuda su portavoz en el Gobierno, José Antonio Alonso, también leonés.

«Le tira el Barça, pero ZP está con los débiles», vaticina el presidente local

'Sé que al Presidente le tira el Barça, pero creo que nos va a apoyar porque Zapatero está con los débiles, con los necesitados, y, en este caso, ésos somos nosotros', certifica el presidente de la Cultural, Domingo Cueto, quien, más allá de la cita histórica, paladea el placer de llenar un estadio y hacer una gran taquilla: 'Esperamos llegar a los 600.000 euros'. Un dinero precioso para el club leonés, asfixiado económicamente y en proceso de Ley Concursal.