Público
Público

Zapatero: "La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento"

El presidente español aboga por alcanzar un acuerdo en Copenhague y pide a EEUU y China que no eludan su responsabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a EEUU y China que no fallen 'en esta cita histórica' de la cumbre climática de Copenhague y les instó a 'no eludir su responsabilidad ante el mundo'.

'Necesitamos un acuerdo aquí y ahora', recalcó al tiempo que enfatizó que los países desarrollados deben reducir las emisiones y financiar los esfuerzos de los países en desarrollo y los más pobres. Además, instó a las naciones a pasar de las eras energéticas del carbón y el petróleo a una nueva era basada en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables, el esfuerzo tecnológico y la democratización de la capacidad de producir energía.

En este sentido, aseguró que esta democratización, que permitirá a los ciudadanos almacenar energía gracias a los avances tecnológicos, cambiará 'la concepción y el poder de la energía' y 'muchas de las relaciones de dominación en el mundo'. Ante representantes de las 192 naciones del mundo, Zapatero aseguró que si tantos jefes de Estado y de Gobierno están en Copenhague es porque, 'en el fondo', desean un acuerdo 'suficiente' en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, aseguró que esta cumbre 'no es un debate entre pobres y ricos' sino para elegir entre la visión a largo plazo, 'que siempre es la que prevalece' o la 'atadura estéril ante una visión inmediata' o entre gobernar el mundo y la tierra 'juntos' o dejar que cada uno intente salvarse a si mismo 'sin ninguna posibilidad de sobrevivir'.

'Si estamos aquí es porque sabemos que la respuesta es reducir de manera contundente las emisiones de CO2', dijo al tiempo que admitió que supone un 'esfuerzo colectivo' para muchos países, pero también 'un camino de progreso sostenible y avance colectivo'.

'La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento', dijo para terminar el jefe del Ejecutivo, en una intervención en la que repasó que España aportará 375 millones de euros al fondo de financiación a corto plazo para los países pobres y que la UE está dispuesta a llegar hasta un 30% de reducción de emisiones en 2020 y se ha comprometido en ese fondo a '4.400' millones de euros.

Mientras, las primeras palabras de su intervención fueron para los representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales y al ejercicio de la ciudadanía, a las que hizo un reconocimiento, en esta 'cumbre histórica', por haber venido 'durante años' reclamando un mayor respeto a la tierra . 'Han sido capaces de movilizar voluntades y poner a la ONU al frente de un tema de gran relevancia', explicó.

Zapatero dijo hablar en nombre de un país, España, que es 'la nación desarrollada que más ha incrementado sus recursos para ayuda al desarrollo en los últimos años' y que considera que 'los objetivos del milenio son su 'primer compromiso ante el mundo y del mundo con la humanidad'. 'No esperemos más tiempo. Es absurdo. Si fracasamos, todos perderemos para volver a empezar e intentarlo de nuevo porque tenemos que abordar este gran problema'. El presidente español tiene previsto acudir esta noche a la cena que ofrece la Reina Margarita de Dinamarca a los mandatarios presentes en la Cumbre.