Público
Público

Zapatero se toma "un vino con Azcona"

El presidente del Gobierno participa en el homenaje que la Academia de Cine rinde al guionista, fallecido el pasado mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado esta noche en su primer acto público tras prometer como jefe del Ejecutivo y conformar su nuevo Gabinete, en el homenaje que la Academia de Cine ha rendido al guionista Rafael Azcona, fallecido el pasado mes.

Zapatero no faltó en el Círculo de Bellas Artes al acto 'Un vino con Azcona', en el que han participado actores como Manuel Aleixandre, María Barranco, Juan Diego Botto, Santiago Segura o Julieta Serrano.

El presidente del Gobierno ha llegado entre flashes junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y ha posado ante los fotógrafos flanqueado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, y el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández.

Nada más llegar a la Sala de Columnas, el líder socialista y su esposa han saludado y han conversado afectuosamente con la familia de Azcona, autor de los libretos de 'Belle Epoque', 'La vaquilla' y 'El verdugo'.

El jefe del Ejecutivo, que ha sido recibido en la sala con aplausos, se ha sentado en primera fila y ha disfrutado de las lecturas dramatizadas de algunos guiones, artículos y poemas del creador riojano, además de un pasodoble que en su día compuso para Azcona el músico Carmelo Bernaola.

La oscuridad ha tomado la Sala de Columnas y sobre el escenario han desfilado, enfocados únicamente por un cañón de luz, actores como Ana Belén, Álvaro de Luna, Miriam Díaz Aroca, Martín Rivas o Miguel Rellán.

Precisamente, con Ana Belén o Álvaro de Luna el jefe del Ejecutivo compartió su victoria la noche del 9-M en el balcón de la sede socialista en Ferraz.

También han estado presentes algunos de los 'defensores de la alegría' de Zapatero como María Barranco o Joan Manuel Serrat, que entonaron versos de Mario Benedetti y arquearon sus manos en el vídeo de apoyo al secretario general del PSOE en la campaña.

Después de una hora de homenaje al universo de Azcona, la luz ha vuelto a la sala y Rodríguez Zapatero ha tenido tiempo para conversar con la familia del guionista y con los representantes del mundo de la cultura, además de con los espontáneos que han querido cruzar alguna frase con el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha tenido palabras para todos, algunas especialmente cariñosas como las que ha intercambiado con el veterano intérprete Manuel Aleixandre ('Elsa y Fred', 'Todos a la cárcel').

Pero el espíritu de Azcona ha seguido presente fuera del escenario, ya que en su honor los asistentes han degustado vinos de La Rioja en la entrada de la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes.