Público
Público

Zapatero vaticina relaciones "muy buenas" con Barack Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró un día después de la investidura de Barack Obama que las relaciones con el nuevo mandatario de Estados Unidos serán "muy buenas", y aseguró incluso que ambos dirigentes mantendrán encuentros de manera "natural" y "periódica".

"El Gobierno de España va a apoyar de manera muy intensa la tarea de la administración del presidente Barack Hussein Obama porque cuanto más fuerte se sienta, eso representará sin duda alguna resultados positivos para todo el mundo", afirmó el jefe del Ejecutivo el miércoles en el Congreso.

Zapatero alabó el discurso "socialdemócrata" de Obama en su investidura, al que describió como el "fin de una etapa" y con el que según el presidente español ha demostrado su apuesta por el entendimiento y el poder de las ideas por encima de la fuerza, con su apelación, por ejemplo, al mundo musulmán.

Según Zapatero, el Gobierno de Obama debe centrarse ahora en dos tareas urgentes: trabajar por la estabilidad internacional, que pasa por calmar la situación en Oriente Próximo e implicarse en la reforma urgente del sistema financiero internacional.

En cuanto a las relaciones con España, Zapatero planteó otras dos prioridades. En primer lugar, lograr una "acción común" con los países de Latinoamérica y la segunda, profundizar en las "grandes coincidencias" que ambos gobiernos tienen en relación con las energías renovables como mecanismo para reducir la dependencia del petróleo.

Las relaciones entre Madrid y Washington han sido tensas durante el mandato del ex presidente George W. Bush. Un mes después de ganar las elecciones en marzo de 2004, Zapatero ordenó la retirada inmediata de las tropas españolas en Irak, lo que no fue bien recibido por el Gobierno estadounidense.