Público
Público

Zapatero ve una ambición limitada de los países emergentes en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el proceso negociador en la cumbre del cambio climático "no es fácil" y reconoció que "hay una ambición limitada en la reducción de emisiones" de gases de efecto invernadero por parte de diversos países emergentes.

En declaraciones a la prensa en Copenhague, Zapatero apeló a la ONU para que "persevere sin descanso" a fin de lograr un compromiso que obligue a los todos países en la lucha contra el cambio climático.

Defendió que el acuerdo "debe caminar hacia un tratado internacional vinculante" y afirmó que "vamos a intentarlo hasta el final".

Sobre este aspecto, los países emergentes están mostrando "una ambición aun más limitada", según Zapatero.

Abogó por un acuerdo que incluya un compromiso de reducción global de emisiones del 50% hasta 2050, que obligue a los países ricos a reducir las suyas en un 80%, lo que garantizaría que la temperatura media del planeta no supere los dos grados hasta 2100.

El presidente español destacó también "la transparencia y el control" de los recursos que deben transferir los países ricos a los no desarrollados para que caminen hacia una economía baja en carbono como otro de los obstáculos para lograr un acuerdo en esta cumbre.

Zapatero destacó la "coherencia, seriedad y rigor" de la Unión Europea en el proceso negociador, "manteniendo un compromiso firme y una postura ambiciosa a la hora de financiar a los países menos desarrollados", y aseguró que los Veintisiete van a mantener esa coherencia "hasta el final".