Público
Público

Zapatero ve en los editoriales del Estatut el sentir de los catalanes

Joan Herrera advierte de que en la sentencia del TC "hay muchas cosas en juego"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, identificó ayer el 'sentimiento ampliamente mayoritario' de los catalanes con el editorial conjunto que la semana pasada publicaron una docena de periódicos defendiendo la constitucionalidad del Estatut. A su juicio, el texto consensuado refleja el anhelo de 'autogobierno' de una sociedad que se niega a que 'nadie desde el resto de España utilice su voluntad de para enfrentar territorios'. Ayer, el Parlament de Catalunya seguía estudiando la propuesta de CiU de adherirse mediante un comunicado al editorial.

En su respuesta a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, el presidente reiteró la confianza del Ejecutivo en el pleno ajuste del Estatut a la Carta Magna. Ayer, Zapatero fue tajante. Si tuviera que votar 'otra vez' a favor del texto catalán lo haría de nuevo 'con el mismo convencimiento de su constitucionalidad'. El presidente expresó, además, su deseo de que la sentencia del Constitucional ratifique esa convicción y el Estatut se convierta en una 'pieza importante' del 'desarrollo territorial de España'. 'Deseo que sirva para la integración', confesó Zapatero. Luego matizó. El jefe del Ejecutivo se negó a hacer 'juicios previos' y pidió 'libertad, autonomía e independencia' para el trabajo del Constitucional. Sea cual sea el resultado, aseguró que 'todos debemos estar dispuestos a acatarla'. Zapatero terminó lanzando un reproche encubierto contra el PP: 'No recordaré por qué tenemos que estar esperando esta sentencia'.

La respuesta del presidente no convenció a Herrera. El diputado de ICV criticó el estado del Tribunal Constitucional en 'un momento trascendental para el Estado de las Autonomías'. 'Usted dijo que era el corazón de la democracia, pero es un corazón enfermo, que necesita una intervención', parafraseó a Zapatero. En su opinión, 'no basta con señalar al responsable o decir que hay que acatar la sentencia, hay que desbloquear los nombramientos pendientes y reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional'. 'Hay en juego muchas cosas, también el pacto constitucional', advirtió.