Público
Público

Zapatero ve que ETA ya está derrotada y en "ningún caso" dialogará para el fin de la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que ETA "ya está derrotada" y ha garantizado que "no habrá en ningún caso" diálogo para el fin del terror porque sólo cabe esperar un cese de violencia "unilateral, creíble, definitivo y contrastable".

Zapatero, en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, ha subrayado que ETA "ha perdido la credibilidad, si es que tuvo alguna" y ha afirmado que es "mentira lo que ha venido diciendo el PP: que se rompía España, que habíamos cedido al chantaje de ETA y que había entregado Navarra".

En este sentido, ha dicho que la actitud del PP es la "historia de una infamia" y ha recordado que el PSOE votó a favor de UPN -marca electoral de los populares en Navarra- para que gobernase en esta comunidad autónoma.

"¿Alguien piensa que ETA va a conseguir alguno de sus objetivos? Ellos son los primeros que saben que no", ha declarado Rodríguez Zapatero, que ha apuntado que "estamos en el tiempo de la victoria de la democracia hasta el fin de la violencia".

El presidente ha asegurado "que ahora sólo queda el tiempo hasta ver la desaparición definitiva, total, absoluta, radical" de la banda terrorista.

ETA "ya está derrotada", según el presidente, porque "su apuesta e intento de locura criminal ha perdido hace tiempo" y la "democracia gana y es más fuerte".

El jefe del Ejecutivo ha declarado que durante el proceso de diálogo mantuvo "dos principios" que consistían en "intentarlo con todas" sus "fuerzas hasta que fuera posible" y "mantener" que el "fin de la violencia no tiene precio político".

La banda terrorista, ha comentado el presidente, demostró durante el proceso que quería "dialogar y a la vez practicar la violencia. Y eso no es aceptable bajo ningún concepto en democracia".

Acto seguido, ha apuntado que ETA es "quien más ha perdido con su actitud de romper el alto el fuego y cometer el atentado porque la democracia no ha perdido nada, el Estado no ha perdido nada, el Estado está fuerte y la democracia sólida".

Preguntado si ETA "aún puede hacer daño", ha contestado que "sin duda", pero que el Estado "está muy fuerte".

"Cuando se produce el atentado terrorista de la T-4 es evidente que el proceso de paz había entrado prácticamente en su parte final. No había desde mi punto de vista ninguna expectativa", ha añadido el presidente.

Después de este atentado, ha proseguido Zapatero, "quienes habían actuado como expertos internacionales en la colaboración con otros gobiernos hacen un intento, que lógicamente trasmiten al Gobierno, de ver si es posible el que no se consumara lo que parecía que estaba consumado".

"Ese intento no fragua evidentemente porque el Gobierno mantiene sus principios", ha agregado el presidente, quien ha insistido en que narrar estos hechos "ha sido un ejercicio de sinceridad".

Acto seguido, ha comentado que "los gobiernos en situaciones de terrorismo, violencia, conflicto, todos los gobiernos democráticos tenemos colaboración en muchos casos, algunos de ellos no salen nunca a la luz pública, colaboramos discretamente porque el principio de confianza es elemental".

Ha reiterado que "no ha habido ningún de intento de poner fin a la violencia con un grupo terrorista que haya tenido tanta transparencia" y ha recordado que es "la primera vez que un presidente del Gobierno comparece en un Parlamento después de un atentado terrorista".