Público
Público

Zapatero ve 'obsceno' que Rajoy sólo hable de elecciones y le avisa no ganará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tachado hoy de "irresponsable" al líder del PP, Mariano Rajoy, por decir que España está en la ruina y ha considerado "obsceno" que en lugar de preocuparse por los parados pida el adelanto de unas elecciones que, le ha avisado, "no va a ganar".

Zapatero ha respondido con dureza al discurso de Rajoy en el pleno monográfico que el Congreso dedica hoy al desempleo, donde el presidente del PP ha reclamado de nuevo la convocatoria de las elecciones.

"La aportación básica de su tarea como líder de la oposición, perdiendo las primeras y las segundas, es pedir elecciones a ver si en alguna cae la suerte de que las gane", le ha recriminado tras recordar que ya lo pidió en abril de 2004, tras los atentados del 11-M.

En este contexto, y tras volver a reprocharle que su principal preocupación sea saber "si tiene alguna posibilidad de llegar al Palacio de la Moncloa", le ha advertido: "no va a pasar, no va a ganar usted unas elecciones".

Y uno de los motivos, a su juicio, es su "irresponsabilidad" al cuestionar la salud de la economía española para atacar al presidente del Gobierno.

"Habitualmente me parece que es un líder político que no hace muchas cosas, hoy he constatado que además de no hacer muchas cosas, piensa poco algunas de las que dice", le ha espetado antes de instarle a rectificar su afirmación de que España ha pasado de la prosperidad a la ruina, frase "muy poco responsable" para alguien que aspira a ser presidente del Gobierno.

Esa ruina, le ha advertido, además de ser "radicalmente falsa", "ayuda muy poco a España y a los españoles". "Se puede hacer toda la crítica política a mi tarea, pero no tiene el derecho de llegar al exceso de la falsedad sobre cómo es la fortaleza de la economía y su solvencia", ha afirmado.

A su juicio, no se puede cuestionar la solvencia de la economía española "a no ser que a uno le pierda la ambición de ganar unas elecciones que tantas veces" le han negado los ciudadanos.

Zapatero ha recordado a Rajoy que la deuda española se mantiene veinte puntos por debajo de la media europea y que los intereses que se están pagando se sitúan en la banda más baja de la historia, incluidos los ochos años de gobierno del PP.

Además, le ha recordado que él, como líder de la oposición, también tiene "la obligación" de hacer propuestas.

"Puede pensar, y está en su legítimo derecho, que usted genera una gran confianza, pero mientras llegan las elecciones vamos a intentar entre los dos aportar el máximo de confianza a las personas y a las empresas que puedan estar esperando algo de nosotros, y le puedo asegurar que lo esperan no sólo de mí sino de usted".