Público
Público

Zapatero viaja a Bruselas para analizar cómo reactivar el crédito y el empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para participar en una cumbre informal en la que, de nuevo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán consensuar medidas para hacer frente a la crisis, reactivar el crédito y evitar la destrucción de empleo.

En plena jornada electoral en el País Vasco y en Galicia, Zapatero compartirá almuerzo con el resto de socios comunitarios convocados por la Presidencia checa para estudiar cómo impulsar el crédito a las empresas y las familias, supervisar las instituciones financieras y evitar medidas proteccionistas.

Los planes puestos en marcha por cada país para evitar la destrucción de puestos de trabajo será otro de los ejes de la reunión, tras las advertencias comunitarias sobre las tentaciones proteccionistas.

Según los últimos datos de Eurostat, España continuó en enero como el país con más paro de la UE, con un 14,8% de la población activa sin trabajo, y casi duplica el desempleo del conjunto de los Veintisiete, que se sitúa en el 7,6%.

Zapatero, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo, insistirá en la necesidad de debatir las medidas impulsadas por cada país para apostar por las más eficaces y corregir las que no están siendo útiles o que, incluso, resultan perniciosas.

Es previsible por ello que reitere el mensaje que lanzó el pasado domingo en Berlín, contrario a las ayudas públicas a entidades financieras o empresas que puedan distorsionar la libre competencia.

El jefe del Ejecutivo expondrá el plan español para el empleo y abogará por la coordinación de las iniciativas que adopten los socios comunitarios, fundamentalmente en sectores globalizados como el del automóvil.

Tras concluir esta cumbre informal, regresará a Madrid para seguir la jornada electoral desde la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz y analizar con la dirección socialista los resultados de los comicios autonómicos vascos y gallegos.