Público
Público

Zapatero viaja a Estambul para participar en una cena de Ramadán con Erdogan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Estambul invitado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para participar en una cena de ruptura del ayuno del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes.

Antes de esta cena intervendrá en la inauguración del curso académico en la Universidad Bahçesehir, institución privada en la que funciona un Centro para la Alianza de Civilizaciones.

Según fuentes del Ejecutivo, la Alianza, lanzada por Zapatero en la ONU en 2004 y copatrocinada por Erdogan, será uno de los asuntos centrales de este viaje a Turquía, país con el que España estableció las primeras relaciones diplomáticas hace 225 años.

Pero el acto central de la jornada será la cena de ruptura del ayuno del Ramadán ("iftar"), un evento al que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo ha invitado a alrededor de 2.500 personalidades representantes del mundo de la política, la cultura, la universidad y el cuerpo diplomático.

A esta "iftar" -literalmente "desayuno", pues se trata de la primera comida del día tras el ayuno que los musulmanes guardan desde el alba hasta la puesta de sol- han sido invitados otros años personalidades extranjeras, como la canciller alemana, Angela Merkel.

El mes de Ramadán, que se rige por el calendario lunar, comenzó este año el 1 de septiembre para 1.300 millones de musulmanes, que deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante las horas de luz.

Tras la cena, está previsto que Zapatero recorra el Bósforo acompañado del primer ministro turco y que visite la exposición "Un surrealista en Estambul", una retrospectiva de la obra de Salvador Dalí que se inaugura esta semana en el Museo Sakip Sabançi.