Público
Público

Zapatero viaja a Ginebra para defender la abolición de la pena de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Ginebra para participar en la inauguración del IV Congreso mundial contra la pena de muerte, donde defenderá el establecimiento de una moratoria universal de las ejecuciones para 2015 y abogará por su abolición definitiva.

El Congreso, organizado por la asociación "Juntos contra la pena de muerte" con el apoyo de la "Coalición mundial contra la pena de muerte", reunirá a cerca de un millar de abolicionistas en el Palacio de las Naciones de la ONU.

El Gobierno español, desde la presidencia rotatoria de la Unión Europea, trabaja para que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe a fin de año una tercera resolución sobre la pena de muerte que incluya una moratoria internacional para 2015.

Zapatero se fijó este objetivo en junio de 2008, al presentar las prioridades de su política exterior, y hoy volverá a defender públicamente su propuesta para sensibilizar a los 58 países que todavía aplican la pena capital sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, basados en el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Su intervención tendrá lugar en la denominada Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, que alberga la gran cúpula de estalactitas multicolores obra del artista Miquel Barceló.