Público
Público

Zapatero y Jiabao presidirán la firma de doce acuerdos entre empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, presidirán hoy en Madrid la firma de doce acuerdos empresariales que impulsarán la cooperación bilateral en áreas como las telecomunicaciones, la energía y el sector financiero.

Zapatero y Jiabao se reunirán en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita oficial que realizará a España desde hoy hasta el sábado el primer ministro chino, quien también será recibido hoy en audiencia por el Rey.

De los doce acuerdos previstos, el BBVA firmará uno con el banco China International Trust and Investment Corporation, de cuyo capital posee el 10 por ciento, para desarrollar conjuntamente las líneas de negocio de financiación de automóviles y de banca privada.

Telefónica suscribirá un documento de cooperación con China Unicom para el desarrollo conjunto de la tecnología 3G y de la banda ancha, y otro con la empresa Huawei para impulsar una plataforma tecnológica de servicios de telecomunicaciones para instalar en trece países iberoamericanos en un periodo de cinco años.

Radiotelevisión Española firmará un convenio con China Central Television para el intercambio de programación entre ambas cadenas, EADS y Avicopter se comprometerán a crear un centro de producción de alta tecnología para el programa del avión A-350 en la ciudad china de Harbin, e INDRA suscribirá un acuerdo con otras dos empresas del sector para comercializar sistemas de control de tráfico aéreo.

La CEOE y la entidad china CCPIT cerrarán un acuerdo de cooperación entre regiones y provincias de los dos países.

Además, la escuela de vuelo de Sabadell Top Fly firmará dos contratos para formar en España a pilotos de las compañías chinas Eastern y Shenzen Airlines, mientras que Técnicas Reunidas y China Petroleum se comprometerán a una cooperación estratégica por un periodo de cinco años para desarrollar proyectos en los sectores del petróleo, gas y petroquímico.

Equipos Nucleares (ENSA) firmará con las empresas chinas CNPE, SENPEC Y HNPC el contrato derivado de haber sido adjudicataria del diseño y la asistencia técnica de cuatro generadores de vapor en la central nuclear de Hainan.

De igual forma, el Spanish Nuclear Group for China (SNGC), del que también forma parte ENSA junto con ENUSDA, TECNATOM y Ringo Válvulas, firmará un acuerdo de intenciones con la CNNC china para cooperar en la provisión de bienes y servicios en las centrales nucleares del país asiático.

La delegación que encabeza Jiabao durante su visita a España incluirá la presencia del ministro de Exteriores, Yang Jiechi; el de Comercio, Chen Deming; y el de Cultura, Cai Wu.

Además de los acuerdos entre empresas, España y China suscribirán hoy una declaración conjunta con el fin de seguir impulsando las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales.

Unas relaciones que el Gobierno asegura que son excelentes y que aún cuentan con un gran potencial.

China es el primer proveedor extracomunitario de España y el quinto mercado español fuera de la UE, mientras que España es el decimosexto mercado para China y el vigésimo noveno suministrador.

Entre enero y octubre de 2008 las importaciones españolas procedentes de China supusieron 17.569 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas a China ascendieron a 2.342 millones.

Wen Jiabao concluirá su visita a Madrid el sábado después de participar en un acto en el Instituto Cervantes para estrechar los lazos culturales entre ambos países.

En este acto, estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y numerosos representantes del ámbito de la cultura.