Público
Público

Zapatero y López consideran que si Batasuna quiere jugar en política debe desmarcarse de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, consideran que si la izquierda abertzale quiere jugar en la política, tiene que desmarcarse claramente de la violencia y de ETA.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del Ejecutivo, que han confirmado la reunión que Zapatero y López mantuvieron ayer en La Moncloa, junto con los responsables de Interior de ambas administraciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, tras el Comité Federal del PSOE.

Ambos coincidieron en la necesidad de mantener la actual política antiterrorista, sin variar absolutamente nada, y en la importancia de sostener el mismo nivel de exigencia con la izquierda abertzale.

El presidente del Gobierno agradeció personalmente -ya lo había hecho por teléfono- al lehendakari la actitud que ha mantenido tras el pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Rodríguez Zapatero insistió en la importancia de la consecución del acuerdo con el PNV, que además de la aprobación de las cuentas del Estado para el próximo año, supone el desarrollo del Estatuto de Gernika.

López aseguró que entendía perfectamente la negociación entre el Gobierno, el PSOE y el PNV para lograr la estabilidad, una cuestión básica para España, en general, y para el País Vasco, en particular.

En la reunión, al igual que en el Comité Federal del PSOE, ambos analizaron las posibilidades que ofrecen los cambios en el Gobierno.

El lehendakari elogió la remodelación y consideró que abre buenas expectativas electorales, aunque subrayó que hay que trabajar duro y no quedarse en el mero cambio.