Público
Público

Zapatero y Lula coinciden en buscar una posición común "aceptable" sobre Honduras

Los dos presidentes plantean "ganar tiempo" para ver cómo evoluciona la situación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Brasil, que hasta ahora ha abanderado la posición más dura en el rechazo a cualquier solución de la crisis de Honduras que no sea la reposición del presidente Zelaya, abogó hoy por la búsqueda de un consenso 'aceptable' para todos los países iberoamericanos. 'A ver si tenemos una posición conjunta aceptable', dijo Lula durante la reunión bilateral que ha mantenido con José Luis Rodríguez Zapatero, que coincidió en este planteamiento.

Los dos presidentes coincidieron también en la conveniencia de una estrategia que permita 'ganar tiempo' para ver cómo evolucionan los acontecimientos dentro de Honduras tras las eleccines celebrar ayer. Lobo, el presidente electo, ha abogado en sus primeras declaraciones por la reconciliación nacional y para el día 2 está convocada una reunión del Parlamento hondureño que debe decidir sobre el restablecimiento del 'orden legítimo'.

Durante su intervención ante el plenario de la cumbre, Zapatero expresó su deseo de alcanzar 'un gran consenso sobre Honduras, para que este pueblo sepa que estamos dispuestos a tener una posición constructiva desde principios democráticos irrenunciables, con unas elecciones limpias y afán de un gran acuerdo nacional, que será el único camino que conduzca a la paz democrática y la reconciliación'.

La reunión de Zapatero con Lula se desarrolló, según fuentes gubernamentales, en un clima de 'gran complicidad'. Se prolongó durante 45 minutos y asistieron también el rey, la vicepresidenta primera del Gobierno, el jefe de la casa real y el secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Zapatero viajará en mayo a Brasil, para participar en el Foro de la Alianza de las Civilizaciones. Con este motivo, no se descarta que la visita pueda tener finalmente una agenda más amplia. En la reunión de hoy, Lula planteó su deseo de reforzar la cooperación empresarial.

En su intervención ante el plenario, Zapatero suberayó que la lengua sigue siendo el gran activo de la comunidad iberoamericana, pero planteó que tamibén puede serlo el crecimiento innovador. Para este, señaló dos sectores preferentes: el cambio energético y las ciencias de la salud.