Público
Público

Zapatero y Rajoy conversaron para analizar el comunicado de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido hoy una conversación telefónica en la que han analizado el comunicado de ETA que anunciaba el cese de la violencia.

Fuentes del Ejecutivo y del PP han informado a Efe del diálogo entre Zapatero y Rajoy, que se ha producido a iniciativa del jefe del Gobierno y que ha sido previo a las comparecencias que han protagonizado para expresar su opinión ante ese texto de la banda terrorista.

Zapatero ha afirmado que el anuncio de ETA supone la victoria "de la democracia, de la ley y de la razón" y ha pedido unidad al Gobierno y al Parlamento que salgan de las urnas el 20N para "conducir esta nueva etapa".

Por su parte, Rajoy ha calificado de "buena noticia" que la banda haya renunciado "por fin" a imponer su proyecto político mediante la "muerte, la violencia y la extorsión", aunque ha dicho que la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la "disolución irreversible" de la banda.

Entre las conversaciones que se han sucedido en las últimas horas tras el comunicado de la banda, Zapatero ha hablado con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, Rajoy ha hablado con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

También ha habido una conversación entre el ministro del Interior, Antonio Camacho, y el portavoz de Justicia e Interior del PP, Federico Trillo.