Público
Público

Zapatero y Rajoy toman algo de aire

Los líderes del PSOE y del PP siguen mereciendo opiniones muy críticas pese a beneficiarse de una tibia recuperación en la percepción de los ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Zapatero y Rajoy han detenido, al menos momentáneamente, el desplome de confianza ciudadana que puso de manifiesto el Publiscopio del pasado mes de noviembre. Hace apenas un mes, el 59,4% de los ciudadanos desaprobaba la gestión del jefe del Ejecutivo y hasta un 65,9% la del responsable de la oposición. Por primera vez en lo que va de año, Zapatero reduce el porcentaje de ciudadanos que desaprueba su gestión (2,7 puntos porcentuales menos que en noviembre) y aumenta el de los que la aprueban (1,6 puntos más).

Algo parecido sucede con Rajoy. Los que desaprueban su gestión representan a día de hoy el 64,2% de los ciudadanos (1,7 menos que en noviembre). Los que la aprueban son el 23,5% (1,6 más).

Ambos dirigentes pierden cada vez más el respaldo de quienes les votaron en las elecciones generales de 2008. La gestión del líder del PSOE tiene la aprobación del 61% de los votantes socialistas (un punto menos que hace un mes y seis menos que en octubre). La evolución de las cifras del máximo responsable del PP es aún peor: apenas el 53% de sus votantes aprueba su gestión (un punto menos que hace un mes y nueve menos que en octubre).

Uno de los datos más llamativos del Publiscopio es, de hecho, el desplome que se produce en la fidelidad de voto al PP. Mientras que hace un mes, un 77% de las personas que votaron a Rajoy aseguraban que volverían a hacerlo, ahora ese porcentaje se ha reducido al 69%. Una cifra muy baja para los conservadores, aunque bastante más alta que la fidelidad entre los socialistas, que se sitúa en el 59%. El resultado es que la brecha en este apartado se ha reducido desde los 18 puntos porcentuales de hace un mes hasta los 10 de ahora, siempre a favor del PP.

Los votantes del PSOE confían más en Zapatero que los del PP en Rajoy

En términos de confianza, las opiniones recogidas por el Publiscopio de noviembre también reflejan una tibia recuperación en la percepción de los ciudadanos. En el caso de Zapatero, los encuestados que aseguraron tener 'poca confianza' o 'ninguna confianza' en el presidente del Gobierno ha pasado de sumar el 76,9% en noviembre a representar un 75,1%. En el de Rajoy, los que respondieron en esos términos son en estos momentos el 82,6%, apenas cuatro décimas menos que en noviembre.

Una vez más, las respuestas ponen de manifiesto que Rajoy inspira menos confianza en las filas conservadores que Zapatero entre los votantes socialistas. Y que el líder del Partido Popular tiene mucho menos crédito que el presidente del Gobierno entre los ciudadanos que en 2008 no votaron ni al PP ni al PSOE.